Iambiente
La película francesa 'Va, Totó' se estrenó en España a través de Fimec.

Ficmec, el festival que enseña que el cine se preocupa por el medioambiente

La preocupación ambiental ha calado e impregna el mundo del cine y la producción de documentales y películas de ficción “eco” crecen cada año. Así lo destaca David Baute, director del Festival de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec). El veterano certamen de Garachico ha celebrado este año su vigésima edición.

“Este es un año especial para el Ficmec —el decano de este tipo de certámenes en España— porque son veinte años de festival, un tiempo en el que ha tenido un recorrido muy intenso”. Baute explica de este modo su historia desde su nacimiento en el Puerto de la Cruz de la mano de Cesar Manrique y Pepe Dámaso, y su posterior traslado a Garachico.

Durante este tiempo, cuenta el director en entrevista con EFEverde, se ha consolidado una programación cinematográfica solvente, tanto de ficción como documental. Este resalta que este 2018 son casi una treintena de producciones de grandes directores en 2018. Muchas de ellas, como Anote’s Ark —con la que se inauguró el Festival— o Wild Relatives, estrenos absolutos en España, añade.

Desde el pasado viernes 25 de mayo se han proyectado casi una treintena de filmes. En ellos han abordado cuestiones como el cambio climático, la lucha contra las grandes corporaciones contaminantes en países como Kenia, el reto de la genética, los cultivos y las semillas, el avance urbano, o el maltrato animal.

Su celebración en Garachico, un pequeño municipio de unos cinco mil habitantes en el norte de Tenerife, dota a este certamen de una atmósfera especial. No en vano se trata de un lugar “donde se conserva el medioambiente como el patrimonio y creemos que es una buena casa para el mejor cine ambiental“.

David Baute, director del festival de cine Fimec.
David Baute, director del festival de cine Ficmec.

Baute se muestra convencido de que el cine es una fantástica herramienta para concienciar sobre la situación del planeta, pero no la única, y por eso el Ficmec se completa con actividades paralelas, con talleres, conferencias o exposiciones que hacen que “todo el que venga, pueda vivir una semana de conciencia ambiental”.

Buena muestra de ello es la feria de agricultura ecológica o la sección Vulcania, que permite volver la vista hacia el mundo de los volcanes, “una realidad a la que un muchas ocasiones los canarios le hemos dado la espalda” o Jugando en Verde sobre videojuegos responsables.

Baute destaca que se ha logrado programar grandes películas en la línea que define al festival, la relación del hombre con la naturaleza. Una temática con la que el público que asiste cada año se identifica y se fideliza cada vez más.

“Recuerdo los primeros años cuando el festival empezó y apenas se conseguían películas de ficción”. Ahora, en cambio, se puede encontrar con producciones como Bajo la piel del lobo, protagonizada por Mario Casas. Además, agrega, hoy en día “hay una producción brutal en la parte documental de temática ambiental”.

Cada año se pueden estar produciendo en España veinte o treinta documentales sobre la materia y cientos a nivel internacional”. Esto, enfatiza, “era impensable hace unos años” y que ha hecho de esta cuestiones “uno de los géneros más fuertes en el mundo del cine”, asevera Baute.

Por ello, sostiene que es una herramienta esencial para crear conciencia y pone como ejemplo a Garachico, donde con el paso de los años se ha notado rápidamente como la gente se ha ido sensibilizando con pequeñas cosas y hoy, su población tiene una sensibilidad ambiental que no había hace unos años en cuestiones como el transporte o el uso de plásticos.

Al final, relata, los festivales “son como una mirada al mundo, no solo de crítica y protesta de lo que estamos haciendo a nuestro entorno sino a proyectos que hacen que la gente reaccione” y piense que “pequeños gestos pueden cambiar el mundo”.

Para la próxima edición, el reto es “mantener una buena programación” y expandir el festival a toda Canarias, más allá de los guiños de los últimos años con acciones en Lanzarote y La Palma.

Para ello el Ficmec lanzará, tras esta edición, el proyecto cine móvil, que mediante una furgoneta -dotada con paneles solares- recorrerá Canarias después del festival, sobre todo las zonas rurales, proyectando películas ambientales todo el año.

Redacción iambiente

iambiente es un foro de encuentro entre los profesionales, los usuarios, las diferentes administraciones, la academia y la sociedad en general . Su objetivo es promocionar y compartir los conocimientos, la innovación, las inquietudes y las políticas de las empresas para ayudar a construir una sociedad más comprometida con el medio ambiente.

Redacción iambiente

iambiente es un foro de encuentro entre los profesionales, los usuarios, las diferentes administraciones, la academia y la sociedad en...

Añadir comentario

Redacción iambiente

iambiente es un foro de encuentro entre los profesionales, los usuarios, las diferentes administraciones, la academia y la sociedad en...