Iambiente
El libro de Ramon Folch y Javier Mariscal.

El viaje del agua, ¡una gran aventura!

El biólogo y socioecólogo Ramon Folch es una de las grandes autoridades de nuestro país en materia medioambiental. Autor de decenas de libros, también es un divulgador científico muy reconocido y que ha pasado gran parte de su vida trabajando en diversos organismos e instituciones relacionadas con el medio ambiente y la biodiversidad. Para su último libro, sin embargo, ha contado con un colaborador muy inusual: el diseñador e ilustrador Javier Mariscal. Editado por la Fundación Agbar, el trabajo conjunto de Folch y Mariscal se titula Em dic Aigua! De la matèria (singular) al recurs (essencial). Trata de explicar de manera amena pero rigurosa qué es exactamente el agua, qué la hace tan especial y cuál ha sido su evolución hasta el momento actual, en que es uno de los recursos más importantes ya la vez más escasos que necesita la humanidad.

El libro presentado la semana pasada contó con los dos autores, moderados por la periodista Olga Viza y con la presencia del director general de Aguas de Barcelona y patrono de la Fundación Agbar, Ignacio Escudero. Todos ellos coinciden en la importancia de explicar el ciclo integral del agua, que el gran público prácticamente desconoce. Mariscal ha explicado cómo el contenido del libro le fascinó desde el principio. Concretamente desde una de las primeras conversaciones que tuvo con Folch donde el biólogo, ante un vaso de agua, le dijo que era posible que contuviera una lágrima de Cleopatra, la última reina de Egipto.

Siguiendo la misma línea, el libro es una explicación integral del agua, que cubre tanto como sus aspectos más esenciales —su protagonista es una molécula de agua— hasta la evolución que vive en el medio natural y también en manos los humanos. Folch, que considera esta obra «un acto de amor, como todas las cosas importantes en la vida», ha hecho unos textos amables y fáciles pero nada frívolos, extremadamente rigurosos desde el punto de vista científico.

 

En la presentacio Em dic Aigua! con Ramon Folch, Javier Mariscal y Olga Viza.
En la presentacio Em dic Aigua! con Ramon Folch, Javier Mariscal y Olga Viza.

Este rigor también se ve reflejado en las ilustraciones de Mariscal. Bajo la apariencia despreocupada y alegre que caracteriza el autor valenciano, es fiel a la realidad hasta el extremo. Por ejemplo, el ángulo que forman los átomos de hidrógeno y el de oxígeno que sirven de cabeza de la molécula protagonista es exactamente de 104,5º, lo mismo que forman las moléculas de agua en la naturaleza y que es responsable de muchas de sus particularidades.

Em dic Aigua! es a la vez un cómic accesible para cualquiera y un manual exhaustivo. Explica todo lo que vale saber sobre el agua y, también, la necesidad de protegerla en un contexto de cambio climático como la actual. La gran pregunta, según Folch, es cuánta agua hay en el mundo y qué edad tiene. Y es que existe la posibilidad de que toda la que hay en la Tierra llegara mediante colisiones de asteroides hace millones de años.

Tenemos el agua que tenemos, y si bien su forma ha ido variando un número vastísimo de veces desde su aparición, siempre es la misma. Esta es una de las conclusiones más impactantes para el gran público de una obra que, a través de la divulgación científica, quiere explicar o hacer redescubrir el agua en todo su esplendor a todo el mundo. Combina textos comprensibles pero muy rigurosos e ilustraciones que, cumpliendo las mismas premisas, complementan la información ayudando a comprender la historia fascinante de este recurso tan importante. Aleix Salvans. Mon Planeta

Añadir comentario