Iambiente

Desarrollo de suministros de agua alternativos

Las ciudades están probando nuevas formas de conseguir suministros de agua, por ejemplo aprovechando la lluvia.

Incluso después de la implementación exitosa de estrategias de gestión de la demanda para equilibrar la creciente demanda con suministros de agua limitados, hay regiones en todo el mundo donde la escasez de agua ha requerido la búsqueda de fuentes alternativas de suministros de agua.

NEWater de Singapur

La Junta de Servicios Públicos de Singapur aprovecha el agua usada para convertirla en agua reciclada y de alta calidad: NEWater. En total, cinco plantas NEWater suministran hasta el 40% de las necesidades actuales de agua de esta ciudad estado. Para 2060, se prevé que NEWater cubrirá hasta el 55% de la demanda futura de agua de Singapur. NEWater se crea a partir de un proceso de tres pasos en la que se utiliza la microfiltración que, como su nombre indica, filtran partículas microscópicas incluidas bacterias, mediante ósmosis inversa. Con este proceso se eliminan contaminantes para crear agua de alta calidad, además se desinfecta mediante luz ultravioleta. Este sistema asegura que cualquier organismo remanente sea erradicado. Debido a este sistema ultra limpio, NEWater se utiliza para propósitos de refrigeración industrial y de aire acondicionado en plantas de fabricación de agua, parques industriales y edificios comerciales.

Proyecto de agua reciclada de Melbourne

En la ciudad australiana de Melbourne, West Wyndham Recycled Water Project pretende entregar agua reciclada Clase A de alta calidad tanto a urbanizaciones en el área de Wyndham como a una serie de espacios abiertos gestionados por el Ayuntamiento de Wyndham. El agua reciclada de Clase A solo se puede usar para lavar el inodoro o el automóvil en áreas con césped, regar el jardín, proporcionar agua potable para mascotas y lavadoras. Actualmente, esta agua reciclada —una mezcla de agua potable y agua reciclada— se suministra a alrededor de 3.750 viviendas en el área. El objetivo del Proyecto de Agua Reciclada de West Wyndham es crear un suministro de agua cien por cien reciclada.

La recolección de agua de lluvia en la Ciudad de Tucson

Tucson Water en Arizona está otorgando reembolsos por sistemas elegibles de recolección de agua de lluvia de hasta dos mil dólares por propiedad. Para poder inscribirse los solicitantes deben ser clientes de Tucson Water y asistir a un Taller del Programa de Incentivos para la Cosecha de Agua. En este se cubren temas como lo que es recolección de agua de lluvia, los mejores métodos para conservar agua potable utilizando sistemas de recolección de agua de lluvia y cómo desarrollar un plan de proyecto que permita almacenarla de este modo.

Conclusiones

En general, las ciudades que se enfrentan a una escasez aguda de agua pueden desarrollar y fomentar una variedad de fuentes alternativas de suministro de agua. Estas incluyen agua reciclada para usos industriales y no potables y sistemas de recolección de las lluvias para reducir la demanda de agua potable para usos no potables, incluido el riego.

Robert Brears

Es el autor de Urban Water Security (Wiley), The Green Economy and the Water-Energy-Food Nexus (Palgrave Macmillan), Natural Resource Management and the Circular Economy (Palgrave Macmillan), y Blue and Green Cities (Palgrave Macmillan). Es fundador de Our Future Water, Mitidaption, y Mark and Focus.

Robert Brears

Es el autor de Urban Water Security (Wiley), The Green Economy and the Water-Energy-Food Nexus (Palgrave Macmillan), Natural Resource...

Añadir comentario

Robert Brears

Es el autor de Urban Water Security (Wiley), The Green Economy and the Water-Energy-Food Nexus (Palgrave Macmillan), Natural Resource...