Iambiente
Amelia Navarro destaca los setenta actos con que Aguas de Alicante ha celebrado sus 120 años de historia.

Aguas de Alicante cierra su 120 aniversario con más historia

Aguas de Alicante está lista para cerrar su 120 aniversario haciendo más énfasis en la historia. La cultura y el carácter social que han ido desarrollando este 2018 se mantendrán en el último trimestre del año.

Así lo ha avanzado Amelia Navarro, la directora de Desarrollo Sostenible en Aguas Municipalizadas de Alicante. En la presentación ha mostrado su satisfacción por las más de siete decenas de acciones que se han realizado durante este año. “Hemos ido desde la parte medioambiental, al compromiso social, la cultura y el patrimonio de la ciudad”.

Precisamente este último es el hilo conductor de dos rutas literarias que han organizado. El 24 de noviembre será la plaza de Gabriel Miró —donde se encuentra la fuente de La Aguadora que realizara Vicente Bañuls— el punto de partida de esa primera excursión. Durante dos horas se explicará la historia de la ciudad y los relatos que en ellas hay hasta llegar a la plaza del Puente, pegada al Museo de Aguas, donde se han presentado las actividades. La siguiente excursión partirá de Puerta del Mar el 15 de diciembre para llegar hasta otra de las obras de Bañuls, la plaza de Luceros. “Trata de poner en valor la historia de estas fuentes emblemáticas para la ciudad”, señala la directora.

Fines benéficos

La música de la orquesta filarmónica de la Universidad de Alicante será la protagonista el 19 de noviembre. Ese día será el concierto benéfico en favor de la Fundación Emplea. El Teatre Principal acogerá esta cita que involucra al Ayuntamiento con la Universidad e Hidraqua.

El vídeo será el otro apartado que contemplan en esta serie. Desde el 22 de octubre hasta el 30 de noviembre han abierto el plazo para presentar cortometrajes a un concurso en el que se premiará con mil quinientos euros de material audiovisual. Mójate con el agua es el lema que han de cumplir los trabajos para concienciar del uso responsable, las ventajas de una eficaz gestión y del consumo de agua del grifo. Domingo Rodes, Antonio Sempere o Mireia Semper serán algunos de los expertos que evaluarán unas propuestas cuya duración no puede ser superior a cinco minutos.

Evitar el agua embotellada es una de las prioridades que tienen como compañía. A principios de julio lanzaron una campaña para que en los hoteles contaran con dispensadores de agua del grifo. Después del positivo impacto conseguido, lo amplían a otros veinticinco espacios. Esta vez se salen del ámbito turístico y trabajarán con Ayuntamiento y Cruz Roja de Alicante o las dos universidades públicas, hasta llegar entre otras a una quincena de organizaciones.

No al agua embotellada

“Nuestro interés es concienciar a la población de que el agua del grifo es sanitariamente perfecta y debe consumirse más”, explica Navarro. La reducción del impacto ambiental es el otro gran argumento que están utilizando. En una sociedad cada vez más sensible al consumo de plásticos, pasarse a este sistema ahorraría hasta 2,6 millones de kilogramos por año. Esa es la cifra que han estimado se lograría evitar si el 45% de los alicantinos que aún beben de este modo se olvidaran de usarlas. Para llegar a ello han calculado que se trataría de una botella de litro y medio de capacidad con un peso de 40 gramos.

El 16 de octubre será la fecha más especial de este aniversario ya que es la que marcó la llegada a Alicante de las aguas provinientes de los pozos artesianos de Sax hasta la plaza de La Aguadora. Una jornada en la que diferentes expertos, como Jorge Olcina y Carla Rodríguez, tratarán de las consecuencias que supuso este cambio y del futuro que nos espera.

Y relacionado con ese consumo estará Jesús Romero, catedrático de Urología en la UMH y ex jefe del Servicio de Urología del Hospital de San Juan. Su propósito es ofrecer una visión médica del consumo de agua del grifo de Alicante para la salud de las personas. “Se cumplen todos los reglamentos existentes y vamos mucho más allá de lo que marca la legislación, con la tranquilidad de que es un alimento controlado y el sistema de inocuidad ISO22000, lo cual da más garantías de que se puede consumir perfectamente”, insiste Navarro.

Redacción iambiente

iambiente es un foro de encuentro entre los profesionales, los usuarios, las diferentes administraciones, la academia y la sociedad en general . Su objetivo es promocionar y compartir los conocimientos, la innovación, las inquietudes y las políticas de las empresas para ayudar a construir una sociedad más comprometida con el medio ambiente.

Redacción iambiente

iambiente es un foro de encuentro entre los profesionales, los usuarios, las diferentes administraciones, la academia y la sociedad en...

Añadir comentario

Redacción iambiente

iambiente es un foro de encuentro entre los profesionales, los usuarios, las diferentes administraciones, la academia y la sociedad en...