Iambiente
La acidificación oceánica acelera la erosión de las costas

El incremento del CO2 en la atmósfera pone en peligro las playas

El aspecto de las dunas y las playas podría cambiar en muy poco tiempo debido a las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, el principal causante del cambio climático. El descubrimiento es el resultado de un estudio publicado en la revista Climatic Change. Este analiza la reacción en cadena de efectos en los entornos marinos provocados por el aumento del CO2.

En él se afirma que, desde ahora y hasta el año 2100, la acumulación de sedimentos en la base del sistema de dunas del Mediterráneo podría caer hasta un 31%. Eso provocaría la erosión de las playas y un aumento del riesgo de inundaciones. El caso particular que usaron los investigadores es la bahía de San Giovanni, en Cerdeña.

Disolver sedimentos

Lejos de las desembocaduras de los ríos, los sistemas de dunas de las playas se pueden formar, totalmente o en parte, por sedimentos carbonatados que vienen de los ecosistemas marinos, como las praderas de posidonia. La acidificación —o aumento de la acidez del agua del mar— puede llegar a disolver estos sedimentos. Y este proceso se produce a causa del aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera. Si los niveles de este suben, también lo hacen en el océano.

Según los cálculos realizados, el pH del agua del Mediterráneo habrá caído 0,4 unidades de aquí a finales de siglo. La causa de ello, precisamente, el aumento de la presencia de dióxido de carbono a la atmósfera. Este fenómeno, según afirman los responsables de este estudio, puede alterar el equilibrio sedimentario de las playas y las dunas. Como señalan, los sedimentos de este tipo son una parte significativa del total.

Los sedimentos que están en el lecho marino, que son los fundamentos del sistema de playas y dunas, también estarán amenazados por la rotura de este equilibrio. Muchas playas que actualmente están creciendo o se mantienen estables podrían empieza a erosionarse. De hecho, el mismo estudio demuestra que el efecto de la acidificación en las playas, combinado con la subida del nivel del mar, podría provocar un retroceso aún mayor de la línea de la costa. Y con eso, hacer aumentar mucho el riesgo de grandes inundaciones. Món Planeta

Redacción iambiente

iambiente es un foro de encuentro entre los profesionales, los usuarios, las diferentes administraciones, la academia y la sociedad en general . Su objetivo es promocionar y compartir los conocimientos, la innovación, las inquietudes y las políticas de las empresas para ayudar a construir una sociedad más comprometida con el medio ambiente.

Redacción iambiente

iambiente es un foro de encuentro entre los profesionales, los usuarios, las diferentes administraciones, la academia y la sociedad en...

Añadir comentario

Redacción iambiente

iambiente es un foro de encuentro entre los profesionales, los usuarios, las diferentes administraciones, la academia y la sociedad en...