Iambiente

Herramientas políticas para lograr la seguridad hídrica urbana

La seguridad hídrica urbana es una prioridad de los gestores del agua.

Tradicionalmente, los gestores de agua urbanos, enfrentados a la creciente demanda de agua junto con los diversos niveles de suministro, se han basado en proyectos de infraestructura de gran escala, como represas y embalses. para satisfacer las crecientes demandas de agua. Sin embargo, este enfoque del lado de la oferta está bajo la creciente presión del cambio climático, la rápida población y el crecimiento económico. Incluso dependen de los cambios en el uso de la tierra que afectan la disponibilidad de agua de buena calidad en cantidades suficientes.

Para mejorar la seguridad del agua en las zonas urbanas, los gestores del agua están recurriendo a la gestión de la demanda. Esta tiene como objetivo mejorar las provisiones de los suministros de agua existentes antes de que se desarrollen nuevos suministros. Hay dos tipos de herramientas de políticas disponibles para lograr la seguridad hídrica urbana: herramientas fiscales y herramientas no fiscales.

Herramientas fiscales para lograr la seguridad hídrica urbana

Las herramientas fiscales incluyen la fijación de precios del agua y el uso de subsidios y reembolsos para modificar el comportamiento de los usuarios del agua de una manera predecible y rentable. Un ejemplo es el Programa piloto de subvenciones para la reutilización del agua en la ciudad de Nueva York. Este brinda a los propietarios de residenciales comerciales, de uso mixto y multifamiliares incentivos para instalar sistemas de reutilización del agua en el mismo edificio y a nivel del distrito.

Scottish Water ha diseñado tres juegos para concienciar a los usuarios.
Scottish Water ha diseñado tres juegos para concienciar a los usuarios.

Herramientas no fiscales para lograr la seguridad hídrica

Los administradores de agua urbanos a menudo dependen de una gama de herramientas no fiscales para lograr la seguridad hídrica urbana, incluidas las regulaciones, así como la educación y la conciencia pública. Un ejemplo es el desarrollo de Scottish Water de tres divertidos juegos relacionados con el agua y las aguas residuales como parte de su programa Aclarándolo. El Desafío de tuberías permite a los jugadores instalar cañerías de suministro de agua y alcantarillado para completar una red de agua y aguas residuales lo más rápido posible. El juego Límpialo permite a los usuarios descubrir las etapas de tratamiento en una planta de tratamiento de aguas residuales. Y, finalmente, el juego Estación de bombeo involucra a los usuarios que controlan el suministro de agua a todas las personas que viven en un bloque de pisos.

En general, la seguridad hídrica urbana se puede lograr a través de una variedad de herramientas que incentivan la adopción de tecnologías innovadoras y educan a los usuarios del agua sobre el ciclo del agua.

Robert Brears

Es el autor de Urban Water Security (Wiley), The Green Economy and the Water-Energy-Food Nexus (Palgrave Macmillan), Natural Resource Management and the Circular Economy (Palgrave Macmillan), y Blue and Green Cities (Palgrave Macmillan). Es fundador de Our Future Water, Mitidaption, y Mark and Focus.

Robert Brears

Es el autor de Urban Water Security (Wiley), The Green Economy and the Water-Energy-Food Nexus (Palgrave Macmillan), Natural Resource...

Añadir comentario

Robert Brears

Es el autor de Urban Water Security (Wiley), The Green Economy and the Water-Energy-Food Nexus (Palgrave Macmillan), Natural Resource...