Iambiente
El proyecto LIBERA estudia el comportamiento de los españoles frente a la contaminación medioambiental.

¿Estamos preocupados por el medioambiente?

Cambio climático, deforestación, contaminación, extinción de especies animales y vegetales y basuraleza. ¿Estamos los españoles preocupados por el medio ambiente? Un informe Actitudes frente a la basura de LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife junto con Ecoembes, permite aproximarnos al comportamiento y los hábitos de los ciudadanos cuando están en entornos naturales y cuáles son sus inquietudes. A través de una encuesta a más de cinco mil personas muestra los aspectos relacionados con el medio ambiente que más nos preocupan y el nivel de información que tenemos.

LIBERA es una iniciativa que busca concienciar y movilizar a los ciudadanos para mantener los espacios naturales libres de basura a través del conocimiento, la prevención y la participación. Uno de los primeros resultados del informe es que la contaminación de la naturaleza es el problema que más preocupa a los encuestados (54%), junto con el cambio climático (53%). Le siguen la extinción de especies animales y vegetales (39%) y el agotamiento de recursos naturales (28%).

El informe de LIBERA ha tenido en cuenta la edad y el género. En concreto, los mayores entre 65 a 74 años sienten más preocupación por la contaminación de entornos naturales. Así responden seis de cada diez encuestados. En el caso de los jóvenes, para el 56,6% el principal problema es el cambio climático. Por género, las mujeres destacan el problema de la desaparición de especies y los hombres, la deforestación, siendo el cambio climático el principal aspecto para las mujeres (56%) y para ellos, la contaminación de nuestros ríos, mares, pantanos o montañas (56%).

Más y menos informados

Por comunidades autónomas también se observan diferencias según LIBERA. La Rioja es la autonomía española donde pesa más el problema de la basuraleza (66%). Le sigue Navarra (57%) y Aragón (56%). El cambio climático es la principal preocupación para canarios (60%), cántabros (58,5%) y andaluces (56%). En otras regiones priman temáticas como la sequía, caso de Murcia (50%).

Respecto al nivel de información que tenemos sobre los impactos que está sufriendo al medio ambiente, el informe recoge que el 53% de los españoles se consideran muy o bastante informados frente a un 10% que creen no estarlo. Respecto al 36% restante, responden que tienen algo de conocimiento. En este caso, los hombres piensan que cuentan con un mayor nivel de información (57%) frente a las mujeres (50%).

Por regiones vuelven a observarse diferencias. Canarias es la autonomía que registra un porcentaje mayor de personas que afirman estar al tanto de los efectos de la basuraleza (62%). Muy de cerca le siguen Asturias y Cantabria con un 59% y un 58%, respectivamente.

Redacción iambiente

iambiente es un foro de encuentro entre los profesionales, los usuarios, las diferentes administraciones, la academia y la sociedad en general . Su objetivo es promocionar y compartir los conocimientos, la innovación, las inquietudes y las políticas de las empresas para ayudar a construir una sociedad más comprometida con el medio ambiente.

Redacción iambiente

iambiente es un foro de encuentro entre los profesionales, los usuarios, las diferentes administraciones, la academia y la sociedad en...

Añadir comentario

Redacción iambiente

iambiente es un foro de encuentro entre los profesionales, los usuarios, las diferentes administraciones, la academia y la sociedad en...