Iambiente
La codirectora ejecutiva de Greenpeace, Bunny McDiarmid, destaca la lucha de las mujeres para frenar el cambio climático.

Bunny McDiarmid: “Son imprescindibles más mujeres administrando las empresas energéticas y eléctricas”

Las mujeres han protagonizado la última jornada de la Conferencia Internacional de Cambio Climático Change the Change. Coincidiendo con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, todas las ponentes han sido femeninas. La sesión, además, ha concluido a mediodía para que se pudiera sumarse a las reivindicaciones del 8-M.

Ejemplo de empoderamiento y de lucha contra el cambio son la co-directora ejecutiva de Greenpeace International, Bunny McDiarmid, y la oceanógrafa de National Geographic y Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2018, Sylvia Earle. “Quiero dar valor a las mujeres que aportan herramientas y toman las calles hoy”, ha afirmado McDiarmid. “La mujer debe ser el doble de fuerte para ser exitosa”, ha añadido.

Para la activista, “la transición energética no será justa si no incluye al 50% de la población mundial. Ellas padecen las consecuencias de la falta de acceso a la energía”. Sobre el liderazgo de la mujer, cree que “es imprescindible que haya más mujeres en los consejos de administración de las empresas energéticas y eléctricas”.

McDiarmid ha contado su experiencia de más de veinte años en Greenpeace. “Tenía los dos trabajos más duros del mundo: ser madre y salvar el planeta”, ha relatado. Ha querido destacar los actuales movimientos feministas: “Es precioso ver emerger esos movimientos de mujeres jóvenes que toman las calles. También a mujeres mayores que se enfrentan a gobiernos. Que se niegan a ser ignoradas”.

La oceanógrafa Sylvia Earle recuerda la importancia de trabajar ya: "Lo que hagamos en los próximos diez años marcará la diferencia"
La oceanógrafa Sylvia Earle recuerda la importancia de trabajar ya: “Lo que hagamos en los próximos diez años marcará la diferencia”

La importancia del azul del planeta

“Estamos empoderados por el conocimiento y el mayor problema del ser humano es el no saber”, así lo ha visto Sylvia Earle. La oceanógrafa ha hablado de la importancia de toda la biodiversidad de los mares. “Nos está costando entender que hay límites en el océano a la hora de tratar a sus especies”, ha asegurado. “Apelo a que miréis a todas las vidas, a que les tratéis con respeto y dignidad”. Earle ha criticado duramente la forma en que el ser humano introduce y extrae del mar. “Hemos pasado los límites, mientras seguimos esperando que el océano funcione”.

Y eso tiene límites. “Queda alrededor de un 10 % de los tiburones que había cuando yo era pequeña”, ha lamentado. Con una serie de ejemplos de violencia contra especies como las ballenas, Earle ha dado importancia a tener conciencia incluso al extraer pequeños microorganismos. “Sin las pequeñas criaturas cambia la química del planeta”. “Podemos mirarnos al espejo. Somos nosotros los que elegiremos lo que será el mundo, y lo que hagamos en los próximos diez años marcará la diferencia”, ha concluido.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, ha destacado que el 8-M debía destacarse el papel de la mujer en la lucha contra el cambio climático, así como su liderazgo. Como anfitriona de la conferencia, ha resaltado la importancia de una sesión con los temas ‘mujer’ y ‘clima’. “Hablamos de la vulnerabilidad de la mujer. Quienes más van a sufrir el cambio van a ser ellas. Veinte millones de refugiadas climáticas son mujeres”. Ha unido lucha contra el cambio climático con cambio social: “La gente joven del Friday for Future no solo se está movilizando por el cambio climático. También está pidiendo un cambio social, una sociedad más sostenible, más justa, más inclusiva”.

Divulgar el cambio climático

La última jornada de Change the Change ha comenzado con la jefa del área del Tiempo de TVE y presidenta de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET). Mónica López ha hablado sobre “la importancia de comunicar” durante la sesión especial Divulgación del cambio climático. “No estamos acostumbrados a este tipo de información”, ha afirmado, ya sea por la codificación del lenguaje o por el carácter científico. Aun así, ha instado a “usar” a los meteorólogos. “Tenemos la oportunidad y la credibilidad. Contamos ciencia y nos gusta”. El reto, para López, es cómo llegar a la audiencia. “Es necesario que la ciudadanía entienda la información, y el proceso de comunicación debe desembocar en el uso de esa información”.

Leyla Acaroglu fue campeona de la Tierra de la ONU en 2016. La experta en sostenibilidad ha participado en la conferencia como ‘heroína del planeta’. “Debemos ser responsables con nuestras acciones del presente para no sufrir su impacto en el futuro”. Acaroglu ha inspirado a los asistentes con alternativas sostenibles, como el pensamiento circular. “Todo lo que creamos tiene impacto”, ha afirmado Acaroglu, invitando a reflexionar a los asistentes sobre un cambio de hábitos porque “debemos saber cómo crear soluciones”.

Solo un 20 % de mujeres en el IPCC

Más mujeres han liderado la lucha contra el cambio climático en Change the Change. Moreno, ha sido la anfitriona de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, la directora del área de Conversaciones de ECODES y profesora de Sociología de la Universidad de Zaragoza, Cristina Monge, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Gobierno de España, Valvanera Ulargui. Han hablado, precisamente, del impulso para el liderazgo de las mujeres.

Elizalde ha remarcado la importancia del empoderamiento de la mujer, con especial dificultad respecto al empoderamiento de la mujer rural y la mujer política. “No sé si somos conscientes de que aquí estamos juntando los dos mayores retos que tenemos: el del cambio climático y la desigualdad hacia la mujer”, ha afirmado Monge. Ha reiterado la idea de que “las mujeres son las más vulnerables de los territorios más vulnerables” y que, además, “no estamos en los foros de decisiones. Por ejemplo, solamente hay un 20% de científicas en el IPCC”. En cuanto a temas como la transición energética, “en el trabajo de área de las renovables vuelve a ser invisibilizado: un 32 % son mujeres, de las cuales la mitad se dedican a labores administrativas, que aunque son importantísimas, quedan en un segundo plano”.

Ulargui ha puesto en valor pactos como el Acuerdo de París. En este se contraponen los países por el cambio, aquellos cuya economía se basa en combustibles fósiles y aquellos que no tienen emisiones pero necesitan decisiones solidarias y justas. Ha apostado por el empoderamiento femenino en esos órganos de decisión y políticos. “La mujer tiene que estar en el centro de las decisiones, y de eso tratamos también con la nueva ley de Cambio Climático”.

Redacción iambiente

Avatar

iambiente es un foro de encuentro entre los profesionales, los usuarios, las diferentes administraciones, la academia y la sociedad en...

Añadir comentario

Redacción iambiente

Avatar

iambiente es un foro de encuentro entre los profesionales, los usuarios, las diferentes administraciones, la academia y la sociedad en...