Iambiente

Desperdicios de entrada, salida de recursos

La planta de tratamiento de aguas residuales Viikinmäki en Helsinki es un ejemplo del cambio de la economía lineal a la circular por su aprovechamiento de las aguas residuales como recurso.

La economía tradicional, nuestra economía lineal de extraer-fabricar-eliminar, se ve desafiada por una variedad de mega tendencias que incluyen el rápido crecimiento de la población y la economía, la creciente escasez de recursos y el cambio climático que afectan la disponibilidad y la calidad de los recursos naturales. Para reducir la exposición de la economía a estas tendencias, hay un cambio hacia la economía circular en muchos sectores.

En la economía circular, la atención se centra en las 3R de reducir (reducir el consumo de material), reutilizar (reutilizar materiales) y recuperar (recuperar materiales valiosos de los residuos).

La economía circular y las aguas residuales

Tradicionalmente, las aguas residuales se consideran una carga que debe ser tratada y eliminada. Sin embargo, las aguas residuales son una fuente de recursos valiosos que incluyen energía y nutrientes.

La circular planta de tratamiento de aguas residuales de Helsinki

La planta de tratamiento de aguas residuales Viikinmäki en Helsinki procesa las aguas residuales de la industria y 800.000 personas en Helsinki y sus siete municipios vecinos. El flujo promedio de aguas residuales es de 280.000 metros cúbicos por día y el flujo máximo es de 700.000 metros cúbicos por día. De los residuos, alrededor del 85% son aguas residuales domésticas y el resto es de la industria.

El lodo generado en el proceso de tratamiento se procesa en tanques de digestión, con el gas metano generado en el proceso de digestión utilizado en la generación de energía para producir electricidad y calor. La electricidad generada corresponde al 70% de las necesidades eléctricas de la planta de tratamiento de aguas residuales, con el objetivo de llegar pronto al 80%.

Mientras tanto, los lodos digeridos y secos de la planta de tratamiento de aguas residuales se transportan al campo de compostaje de Metsäpirtti en Sipoo. El lodo se mezcla con turba en una proporción de 1 a 1. La mezcla se composta en pilas durante aproximadamente seis meses, después de lo cual se agrega arena y biotita a la mezcla. En la última etapa del proceso, la mezcla de suelo se tamiza (con el tamaño de pantalla establecido en 20 milímetros). Después de lo cual, se crean los productos de suelo Metsäpirtti para jardines, lo que permite a la planta de tratamiento de aguas residuales reciclar alrededor de 580 toneladas de fósforo y 620 toneladas de nitrógeno por año.

Conclusión

Las plantas de tratamiento de aguas residuales facilitan el desarrollo de la economía circular al recuperar materiales valiosos de los residuos.

Robert Brears

Robert Brears

Es el autor de Urban Water Security (Wiley), The Green Economy and the Water-Energy-Food Nexus (Palgrave Macmillan), Natural Resource Management and the Circular Economy (Palgrave Macmillan), y Blue and Green Cities (Palgrave Macmillan). Es fundador de Our Future Water, Mitidaption, y Mark and Focus.

Robert Brears

Robert Brears

Es el autor de Urban Water Security (Wiley), The Green Economy and the Water-Energy-Food Nexus (Palgrave Macmillan), Natural Resource...

Añadir comentario

Robert Brears

Robert Brears

Es el autor de Urban Water Security (Wiley), The Green Economy and the Water-Energy-Food Nexus (Palgrave Macmillan), Natural Resource...