El Gobierno insta a profundizar en el control y erradicación de las especies exóticas invasoras. La presencia de estas en España supone una «triple amenaza», como así lo califican. Y para ello apelan a la pérdida de biodiversidad, impacto socioeconómico y perjuicios a la salud.
El director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), Francisco Javier Cachón, lo ha explicado así en la presentación de Life Invasaqua. Este proyecto financiado por la Unión Europea busca el control de las especies exóticas invasoras acuáticas en la Península Ibérica.
Ejemplos de ello ha dado. Cachón ha recordado que las pérdidas económicas asociadas a especies como el mejillón cebra superan los mil seiscientos millones. La lucha contra el camalote o jacinto de agua ha supuesto inversiones en torno a cuarenta millones de euros desde 2004.
El problema de la pérdida de biodiversidad
El responsable del Miteco ha hecho hincapié en que «cuando hablamos de pérdida de biodiversidad no le damos la importancia que tiene. La ciudadanía todavía no es consciente de que nos estamos jugando nuestra propia presencia en el planeta».
Por eso, se ha referido a la importancia del proyecto Life Invasaqua. Este tendrá como «objetivo básico» dar a conocer el problema «sin alarmismos». Y ha reclamado la participación de la sociedad «en lo que el papel de la Agencia Efe es muy relevante».
Así, el presidente de EFE, Fernando Garea, ha manifestado el compromiso de la agencia con la información ambiental. Este «forma parte de nuestros principios y nuestra estrategia». Y ha asegurado que «vamos a hacer periodismo implicando a todos los departamentos para que sea útil a la sociedad».
El proyecto Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia. En él participan la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Sociedad Ibérica de Ictiología, la AssociaÇao Portuguesa de Educaçao Ambiental, las universidades de Santiago de Compostela, Navarra y Évora (Portugal). En él, la Agencia EFE, desarrollará a lo largo de cinco años acciones de comunicación sobre las especies invasoras acuáticas.
Doce mil especies exóticas en la Unión Europea
La Unión Europa tiene reconocidas unas doce mil especies exóticas. De estas, el 15% son invasoras, y el presupuesto para su gestión roza los doce mil quinientos millones de euros al año.
La Península Ibérica es uno de los puntos calientes de bioinvasión a escala global. En esta los ecosistemas acuáticos albergan cerca de doscientas especies exóticas invasoras (EEI), entre fauna y flora. Una cifra que cada año aumenta a razón de dos o tres especies nuevas.
A pesar de ello, existe un desconocimiento social acerca del problema, de sus consecuencias ambientales y económicas y de los beneficios de su control o erradicación. A eso sumar el rechazo por parte de algunos sectores sobre las medidas a adoptar.
Francisco José Oliva, responsable de la coordinación del proyecto, ha puesto en valor la «creación de sinergias» que generará Life Invasaqua para «crear una plataforma que consiga cambiar la percepción social» sobre las EEI.
«Estamos convencidos de que si mejoramos la formación de grupos clave y elaboramos las herramientas necesarias conseguiremos reducir esta problemática. Y que el proyecto suponga un punto de inflexión, un antes y un después en el inicio de la solución», ha subrayado.
Life Invasaqua, el siguiente paso de Life Invasep
Por su parte, María Jesús Palacios, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y coordinadora del proyecto Life Invasep, ha recordado que el problema de las especies exóticas invasoras es «tan antiguo como la propia humanidad, aunque se empezó a reflexionar sobre él a partir del siglo XX».
Palacios ha agradecido que Life Invasaqua «recoja el testigo» de Life Invasep en la solución de un problema que «aumenta exponencialmente». Se estima que el número de EEI ha crecido un 76% en cincuenta años. Y el gasto en su gestión entre 1997 y 2007 se elevó a cincuenta millones de euros en España.