Iambiente
Las precipitaciones en abril han batido marcas en los registros históricos.

Las lluvias de abril baten récords

Los registros de la Agencia Estatal de Meteorología confirman que el pasado mes ha sido el segundo abril más húmedo en lo que llevamos de siglo XXI. El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica lo sitúa tan solo por detrás de 2008, y el cuarto más húmedo desde 1965. Se han batido, además, hasta nueve récords locales vinculados a precipitación, tanto mensual como máxima diaria. Pese a ser un mes de contrastes térmicos espaciales y temporales, estos, al contrarrestarse entre sí, han dado paso a un abril con datos en la media.

Abril ha sido, en conjunto, un mes muy húmedo con una precipitación media en España de 96 mm. Eso se coloca casi en la mitad más de lo que cae habitualmente. En concreto, se ha registrado un 48% más del dato medio que es de 65 mm en relación al periodo de referencia 1981-2010. Este abril ha resultado ser el segundo mes más húmedo en lo que llevamos de siglo XXI, tan solo por detrás de 2008.

Triple de lluvias en la Comunidad Valenciana

Analizando el porcentaje de precipitación acumulada el pasado abril respecto al valor normal, las lluvias han sido superiores a los valores de referencia en gran parte del territorio peninsular y en Canarias occidental. En concreto, el exceso de lluvia ha supuesto algo más del triple de lo normal en un área que abarca la mitad sur de la Comunidad Valenciana y gran parte de Murcia, y de las provincias de Albacete y Granada. Los siguientes datos relevantes lo colocan como doble de lo habitual en el sureste de Galicia, este de Castilla-La Mancha, este de Madrid, sur de Aragón, provincia de Soria y este de Extremadura y Andalucía oriental.

Por el contrario, en la desembocadura del Ebro, en zonas de Mallorca y Menorca, y de Canarias oriental, no ha llovido ni la mitad de lo que suele caer normalmente.

Las mayores precipitaciones diarias de abril, se registraron el día 19 con 99 mm en Alicante-Elche/aeropuerto, 78 mm en Alcantarilla/Base aérea, 64 mm en Albacete/Base aérea, y 47 mm en Alicante y el día 18 en Teruel con 54 mm y en Valencia/aeropuerto con 49 mm. Todos ellos suponen valores máximos de sus correspondientes series y, por tanto, nuevos récords.

Si seguimos analizando récords batidos, la precipitación mensual más alta registrada en un abril desde que hay datos nos lleva, de nuevo, hasta Albacete/Base aérea con 139 mm acumulados, Alicante-Elche/aeropuerto con 186 mm y Murcia con 123 mm.

Contrastes para una media

El mes de abril ha sido en su conjunto normal, con una temperatura media en España justamente coincidente con la media del mes, de 13,0º C para el periodo de referencia. De esta forma, abril de 2019 se convierte en el sexto abril más frío desde comienzo del siglo XXI.

Ha sido un mes de contrastes térmicos espaciales y temporales que, al contrarrestarse entre sí, han dado paso a un mes con valores en la media. Así, abril tuvo un carácter frío en la mayor parte del centro y sur de la España peninsular y Canarias. Fue muy frío en el este de Castilla-La Mancha y noreste de Andalucía. Siguió cálido en algunas regiones del tercio norte de la península, y normal en el resto. También se ha caracterizado por la alternancia de sucesivos episodios fríos y cálidos. Y así se ha obeservado una notable oscilación de las temperaturas a lo largo del mes.

Redacción iambiente

iambiente es un foro de encuentro entre los profesionales, los usuarios, las diferentes administraciones, la academia y la sociedad en general . Su objetivo es promocionar y compartir los conocimientos, la innovación, las inquietudes y las políticas de las empresas para ayudar a construir una sociedad más comprometida con el medio ambiente.

Añadir comentario