Iambiente

La ONU alerta: el “apartheid climático” puede empujar a 120 millones de personas a la pobreza

El mundo corre el riesgo de caer en un “apartheid climático”.  Un muro que separe los ricos, que pueden protegerse de los efectos del calentamiento global; y los pobres, que quedarán atrás y deberán sufrir sus peores consecuencias. Esta es una de las principales conclusiones del informe que el Relator Especial de Naciones Unidas en Pobreza Extrema y Derechos Humanos, Philip Alston, presentó este martes en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza).

En concreto, Alston afirmó que durante los próximos diez años más de ciento veinte millones de personas podrían verse empujadas a la pobreza debido al cambio climático. Y remarcó que, de momento, los esfuerzos para paliar los efectos del cambio climático en la pobreza en el mundo han sido un fracaso.

“Perversamente, mientras la gente pobre es responsable de solo una fracción de las emisiones globales, se llevarán la peor parte del cambio climático. Y son los que tienen menos capacidad para protegerse. Nos arriesgamos a un escenario de apartheid climático donde los ricos paguen por escapar el exceso de calor, el hambre y el conflicto. Mientras, el resto del mundo es abandonado a su suerte “.

El relator especial de la ONU, Phil Alston, alerta del apartheid climático
El relator especial de la ONU, Phil Alston, alerta del apartheid climático

Lo habitual, lo extremo

Los eventos climáticos extremos como las sequías, las inundaciones y los huracanes, que se irán haciendo más habituales, obligarán a los más pobres del mundo a “elegir entre morir de hambre o migrar”, según el informe. A pesar de las diferencias en el discurso, las conclusiones de Alston no son muy diferentes de las de un estudio reciente que, de una manera más dura, preveía un “colapso civilizatorio” para el año 2050 por razones muy similares a las que apunta el Relator Especial.

Alston, de hecho, puso de manifiesto que la diferencia entre el impacto del cambio climático en ricos y pobres hace años que es evidente. Por ejemplo, en 2012, cuando el huracán Sandy afectó Nueva York, mientras miles de personas de las zonas más desfavorecidas de la ciudad quedaron sin electricidad ni acceso a la sanidad durante días, las oficinas centrales de Goldman Sachs, a Manhattan, fueron protegidas por sacos de tierra y funcionaban gracias a un generador privado.

Las mujeres, más afectadas

Estas diferencias, que ya eran bastante conocidas, solo se están haciendo aún más evidentes debido a las emergencias, puntuales o no, causadas por el cambio climático, lo cual podría convertirse en un bucle. Las comunidades pobres, especialmente las mujeres, serán los más afectados por el cambio climático porque tienden más a depender de la agricultura para su supervivencia. Los países más desfavorecidos del mundo, además, no solo están más expuestos a los peores desastres climáticos por su ubicación sino que, además, la pobreza hace que sea imposible escapar.

El Relator Especial de la ONU también advirtió, recordando las conclusiones de un informe previo de la ONU, que frenar el aumento de las temperaturas tal como prevé el Acuerdo de París de 2015 puede que no sea suficiente para salvar millones de personas que, a día de hoy, ya están sufriendo. Y aún así, la mayoría de países del mundo no parece que estén haciendo lo suficiente para alcanzar sus objetivos climáticos, ni siquiera los de mínimos.

La semana pasada la Unión Europea fracasó en su intento de establecer un calendario ambicioso para su neutralidad en carbono. El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró su país del Acuerdo de París… Este último informe de la ONU quiere volver a recordar que los Estados del mundo deben reconocer que los derechos humanos básicos recibirán una vez enorme debido al cambio climático, especialmente si no hacen nada para suavizarlo ni para preparar la población para sus efectos. A.S. Món Planeta

Redacción iambiente

iambiente es un foro de encuentro entre los profesionales, los usuarios, las diferentes administraciones, la academia y la sociedad en general . Su objetivo es promocionar y compartir los conocimientos, la innovación, las inquietudes y las políticas de las empresas para ayudar a construir una sociedad más comprometida con el medio ambiente.

Añadir comentario