Iambiente
Noelia Gómez ha ganado el concurso #H2Ogueras con esta imagen de la cremà

#H2Ogueras: el fuego de la tradición sigue vivo en fotos

Captar el mejor momento de unas fiestas tradicionales es el objetivo que se marcaba el concurso #H2Ogueras. El colorido de las fiestas de San Juan, la atracción por el fuego o el blanco y negro para subrayar a personajes en las sombras han marcado las imágenes elegidas en esta edición.

El perfil de un bombero ante la cremà de una foguera es la fotografía ganadora de esta edición. El certamen impulsado por Aguas de Alicante elegía las imágenes más representativas de las fiestas oficiales de la ciudad. Y el instante captado por Noelia Gómez recibió el mayor apoyo de todos los miembros del jurado, entre los que estaba representado iambiente.es.

La segunda imagen más valorada fue la de Blas Carrión, un trabajo de luces y sombras donde la mirada de un niño se convierte en protagonista ante el monumento oficial de la plaza del Ayuntamiento. Estos dos fueron los trabajos ganadores de un concurso organizado en Instagram en colaboración con la cuenta @MuchoMasQueAlicante. A través de la etiqueta#H2Ogueras se podía participar y comprobar los trabajos presentados.

 

View this post on Instagram

 

#h2ogueras @muchomasquealicante

A post shared by Blasphoto (@blasyanto) on

Participantes y premiados

El concurso #H2Ogueras recompensa la mejor imagen con un primer premio de 300 euros, un segundo con 200 y para los diez accésits, 100 cada uno. A estos reconocimientos aspiraron un total de 742 participaciones. Para elegir a las imágenes ganadoras, la organización ha confiado en el criterio de tres premiadas con anterioridad. Junto a ellas, además de iambiente.es, estaba José Luis Martínez, responsable de Comunicación Digital de Aguas de Alicante.

Desde su primera edición en 2010, el concurso de fotografía #H2Ogueras ha ido adaptando su formato de participación al mundo digital. En palabras de Martínez: «En la apuesta de Aguas de Alicante por el terreno digital, hace cuatro años decidimos que Instagram era la mejor plataforma para canalizar la participación, debido a su crecimiento y carácter visual». 

 

View this post on Instagram

 

#H2ogueras @muchomasquealicante #haciendofotos #mascletás19 #brunopericas #luceros #hogueras #alicante #h2ogueras2019

A post shared by Peluquería Aida—Bruno (@brunopericas) on

Los mejores momentos de la fiesta

Con él han buscado retratar los valores de la tradición. Para Martínez se trata de que “#H2Ogueras es un certamen que busca promover los mejores momentos de la fiesta de Hogueras en Alicante. Y el jurado valora especialmente `la emoción´ que son capaces de transmitir las imágenes que recibimos. Hemos pasado de fotografías más profesionales con cámara y posado, a otras a pie de calle con smartphone, pero igualmente emocionantes y capaces de transmitir la esencia de nuestra fiesta y tradiciones”.

El Museo de Aguas de Alicante ha acogido esta entrega de los premios, realizada este pasado jueves. El centro reafirma así su apuesta cultural. Inaugurado en 2009 con el objetivo de descubrir al ciudadano y al visitante la influencia del agua en la historia de la ciudad, se ha convertido desde hace un tiempo en un espacio cultural de referencia. Así, por él pasan proyectos abiertos a la ciudadanía de Alicante, como este acto en el que han participado los treinta finalistas del certamen, elegidos en primera ronda por el jurado.

Redacción iambiente

Avatar

iambiente es un foro de encuentro entre los profesionales, los usuarios, las diferentes administraciones, la academia y la sociedad en...

Añadir comentario

Redacción iambiente

Avatar

iambiente es un foro de encuentro entre los profesionales, los usuarios, las diferentes administraciones, la academia y la sociedad en...