El Gobierno de Cantabria es el promotor del proyecto Sudoe Stop CO2. Con él pretende poner en valor el papel de las estaciones de transporte y mejorar su imagen en materia medioambiental. Iniciativa que sitúa a las estaciones de Santa Pola y Pamplona, del grupo Vectalia, entre las cinco más sostenibles medioambientalmente. Un ranking que incluye a España, Francia y Portugal.
Las estaciones de autobuses y trenes en las ciudades del sudoeste de Europa consumen grandes cantidades de energía. También emiten niveles de gases de efecto invernadero extremadamente elevados. Eso afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y a la imagen de las ciudades. Sudoe Stop CO2 quiere resolver las deficiencias de construcción de estos edificios para reducir su factura energética e impacto medioambiental.
Tras el proceso de evaluación realizado durante el periodo 2018-2019 en el marco del proyecto europeo SUDOE Stop Co2, las estaciones de Santa Pola y Pamplona se encuentran entre las 5 mejores del espacio Sudoeste Europeo. La de Alicante, se encuentra también entre las 10 primeras. Por ese motivo, los gestores de las estaciones han recibido un premio a la eficiencia energética en Santander.
Una nueva gaslinera
Además, Vectalia France ha inaugurado una gaslinera en Francia y suma 33 nuevos vehículos a su flota. Y es que la empresa es consciente de los problemas climáticos y ambientales en un momento de transición energética. A través de esta compañía, desde el pasado 1 de enero está gestionando el autobús urbano de la ciudad de Béziers y de los municipios de su área metropolitana.
Lo ha hecho tras ganar la correspondiente licitación pública. Un concurso en el que consiguió imponerse gracias a su compromiso por renovar la flota de autobuses que llevaban a cabo dicho servicio hasta el momento. Ahora con 33 nuevos vehículos que funcionan mediante la combustión de biogás o gas natural.
Añadir comentario