Iambiente
El Grupo de Acción en Economía Circular de Forética centra su tercera edición en la nueva economía de los plásticos

El Grupo de Acción en Economía Circular de Forética tratará la nueva economía del plástico

El Grupo de Acción en Economía Circular, coordinado por Forética, centrará su tercer año de trabajo en la transición empresarial hacia la nueva economía de los plásticos. En este grupo se integran diez grandes empresas: Cerealto Siro Foods, Ecoembes, Grupo Antolin, ING, LafargeHolcim, Nestlé, P&G, Red Eléctrica, Saica y Vía Célere.

En el contexto actual en el que se ponen de manifiesto los retos de una economía lineal, la economía circular representa una oportunidad única para impactar significativamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos marcados en el Acuerdo de París. De hecho, según el Circularity Gap Report del World Business Council for Sustainable Development, sólo el 9.1% de todos los recursos utilizados en nuestro sistema productivo se reintroducen de nuevo en el mismo. Además, el 29 de julio de 2019 fue el Earth Overshoot Day: los humanos agotamos los recursos naturales que la Tierra puede regenerar en un año.

Adaptarse al cambio climático es rentable

Más medidas en economía circular

Este contexto es el que ha movilizado ya a las autoridades europeas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la puesta en marcha del European Green Deal en 2020. Con él se plantean ambiciosos objetivos para la sostenibilidad en Europa ya que busca hacer de este el primer continente neutro en carbono en 2050. Entre sus acciones recoge el lanzamiento de un nuevo paquete de medidas en materia de economía circular.

En este contexto, el Grupo de Acción en Economía Circular seguirá trabajando en hacer frente a este desafío. Su idea es dotar a las empresas de las principales tendencias y herramientas en esta materia. Y ya tienen trabajo hecho en ese sentido. Enfocaron su primera edición en el business case de la economía circular analizando retos y oportunidades en este ámbito. Luego colaboraron con el WBCSD en la guía para CEO sobre economía circular. La segunda edición decidieron trabajar en el ámbito de métricas e indicadores. Este año centrará su actividad en la transición empresarial hacia la nueva economía de los plásticos. 

La gestión responsable del plástico

Este año, además, el Grupo de Acción trabajará en la generación de conocimiento práctico. El propósito es trasladar al contexto español las conclusiones del trabajo de la iniciativa Factor10 del WBCSD., de la que Forética forma parte. y celebrando la tercera edición de la Circular Economy Business Summit. El Grupo continuará sus líneas de colaboración con administraciones públicas y líderes de opinión para contribuir a la transición en España hacia la economía circular.

Elena Ruiz, como coordinadora del Grupo de Acción, ha destacado que “desde Forética tenemos el firme compromiso de acompañar a las empresas hacia un modelo de economía circular”. Entre las líneas de acción que Ruiz considera más relevantes para mejorar su competitividad está “sin duda, la gestión responsable de los plásticos”. El objetivo de esta sería “conservar el medioambiente y evitar que en el largo plazo tengamos el riesgo de tener más plásticos que peces en nuestros océanos”. Para Ruiz, “la buena noticia es la reacción y movilización a la que estamos asistiendo por parte de la comunidad internacional y de todos los grupos de interés involucrados en la cadena de valor de los plásticos”.

Añadir comentario