Las universidades valencianas se unen en la lucha contra el coronavirus

Instalaciones, equipamiento y material específico, así como el trabajo de sus grupos de investigación. Las universidades valencianas se han unido para apoyar la lucha contra el coronavirus. Es una de las maneras de mostrar su colaboración durante el estado de alarma decretado en España desde el sábado como medida de contención.

La consellera de Universidades, Carolina Pascual, se ha reunido este lunes por videoconferencia con los rectores para analizar sus iniciativas y recursos. En esta puesta en común, ha destacado el esfuerzo y la colaboración para minimizar el impacto en la Comunitat Valenciana.

Universidad de Alicante, Jaume I de Castellón, Miguel Hernández de Elche, y las de Valencia, Estudi General y Politècnica, han presentado los proyectos en que trabajan para contener el impacto de la extensión del virus. Pascual y la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, han atendido esta diversidad de propuestas.

Los rectores han puesto a disposición de las autoridades las instalaciones y recursos disponibles en sus campus. Entre otros, se ha citado el material específico, como impresoras 3D y máquinas de PCR, que puede ser de ayuda en estos momentos. Además, la consellera ha explicado que las universidades también han identificado los grupos de investigación con la finalidad de «ponerlos en contacto y que entre todos podamos ser parte de la solución a esta situación».

Hidrogel y mascarillas

Al trabajo de los equipos que ya están investigando en proyectos relacionados con esta área, han mostrado su disposición para la elaboración de hidrogeles. Otra de las propuestas lanzadas en esta reunión ha sido la propuesta de colaborar con industrias en la fabricación de mascarillas de bajo coste.

Una visión urbana sobre la crisis del coronavirus

Con la obligación de permanecer en casa para impedir la propagación del coronavirus, se han suspendido las clases en escuelas y universidades. Por eso, los rectores ofrecen su apoyo a centros de primaria y secundaria. A su disposición estarían las plataformas de las que ya disponen para que, en caso de necesitarlo, puedan realizar la docencia en línea, así como otro tipo de asistencia.

La consellera Carolina Pascual ha agradecido a las universidades y a los investigadores la suma de esfuerzos en la contención y lucha contra el COVID-19. De ahí que ha destacado que la colaboración es fundamental en estos tiempos.

Añadir comentario