Alcoi apuesta por promover la aplicación de Inteligencia Artificial para empresas

«El futuro va a estar muy condicionado por el desarrollo de la inteligencia artificial». Con esta frase, el alcalde Toni Francés ha destacado la importancia de las primeras jornadas dedicadas a esta área que tendrán lugar este jueves y viernes en Alcoi. La aplicación empresarial de las tecnologías más avanzadas es uno de los objetivos que se marcan en el programa.

Estas jornadas forman parte de la nueva actividad que desarrolla la ciudad alicantina con Distrito Digital. Así lo ha subrayado la consellera de Innovación Carolina Pascual en la presentación del evento: «Desde que la ciudad se incorporó como colaborador en el proyecto, gracias a la apuesta decidida del Ayuntamiento, que ha trabajado mucho para ello». Pascual ha incidido también en que esta línea plasma la extensión del «modelo de forma vertebradora por toda la Comunitat».

El plan de crecimiento anunciado por Pascual «será aún más evidente con la rehabilitación del edificio de la manzana Rodes». En esta zona «se implantará el nodo en la ciudad», ha destacado la consellera, como «muestra de la fuerte presencia de Distrito Digital en Alcoi». Supondrá también un paso clave en el desarrollo del anunciado parque tecnológico urbano.

El enfoque práctico

«Alcoi, como ciudad de la ciencia y de la innovación quiere protagonizar los procesos de cambios», ha apuntado Francés. El alcalde ha incidido en su discurso en la voluntad de «acompañar al conjunto de la sociedad y a las empresas en la incorporación de todos aquellos elementos que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y la competitividad empresarial».

Este último enfoque es sobre el que tratarán en más profundidad en las jornadas. Para Francés es una muestra de «la importancia que la Inteligencia Artificial tiene ya en nuestra sociedad y en el ámbito empresarial». Una idea en la que Rufino Selva, adjunto a la dirección de la Sociedad Proyectos Temáticos, ha coincidido: «Este evento permitirá dar a conocer lo que la Inteligencia Artificial puede hacer en la práctica».

Con ello, ha seguido Selva, pretenden «que no se quede en algo teórico a lo que las personas no pueden acceder». Un objetivo para el que cuentan con «el papel de Distrito Digital para acercar la tecnología a la ciudadanía y al mundo empresarial». Este es uno de los atractivos principales que tuvo en cuenta Francés para convertirse en la primera ciudad que se incorporaba a la extensión del proyecto de Distrito Digital. Así lo resaltaba en el anuncio a principios de año de su entrada, «tendremos una iniciativa para atraer empresas y actividad económica a la ciudad de Alcoi y lo que es muy importante, crear empleo».

Inteligencia Artificial: el camino para ser un sector clave

Programa

Tras unos meses muy complicados, la apuesta por las aplicaciones reales de inteligencia artificial en la actualidad crece en importancia. Como destacan en el programa, estas ya se han hecho imprescindibles en el día a día hasta convertirse en las innovaciones que nos van a rodear de forma inminente. De hecho, Ya está aquí. La inteligencia artificial que nos rodea es el lema en el que reunirán a expertos de Google, Atos y Siemens, entre otros.

Estos participarán en la primera sesión de las charlas, que tendrán lugar en el IVAM CADA Alcoi. Estas se podrán seguir tanto de forma presencial como en línea el jueves de 16 a 19 horas. La segunda sesión se desarrollará el viernes 11, de 10 a 12 horas, orientada en particular a los directivos para ver cómo esta tecnología puede ayudar a la gestión diaria de los negocios.

Añadir comentario