Labaqua, premio al Mecenazgo en Investigación otorgado por el Consejo Social de la Universidad de Alicante

La empresa Labaqua, dedicada al ámbito de las soluciones ambientales y laboratorio de análisis, ha recibido este jueves el Premio al Mecenazgo en Investigación. Otorgado por el Consejo Social de la Universidad de Alicante, estos galardones reconocen las trayectorias más destacadas en el ámbito académico, cultural y profesional, en el mecenazgo, investigación, empleabilidad, deporte y voluntariado.

Coral Robles, Consejera Delegada de la compañía, fue la encargada de recoger esta distinción en una ceremonia celebrada en instalaciones de la propia universidad. «Para nosotros, recoger este Premio al Mecenazgo en Investigación supone el reconocimiento a una trayectoria investigadora iniciada desde el comienzo de nuestra actividad, que el próximo 2021 cumplirá 30 años. En Labaqua estamos convencidos de que el apoyo desde empresas consolidadas como la nuestra, a ideas y proyectos innovadores que se generan en el entorno universitario es esencial en la búsqueda de respuestas a los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos, tanto al cambio climático, como aquellos que pueden afectar directamente a la salud de las personas» ha declarado Robles.

En su discurso, Robles ha destacado el compromiso del Grupo Suez, al que pertenece la empresa, con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Un aspecto que pasa de manera fundamental por potenciar las llamadas alianzas a las que alude el ODS17. Ese sería el caso de las que se derivan de la colaboración de Labaqua con la universidad y su parque científico, clave para encontrar respuestas a dichos desafíos del mañana.

Una colaboración fructífera

Coral Robles, en la ceremomia del Consejo Social de la UA.

El departamento de I+D+i de Labaqua, no solo fomenta la actividad en los diferentes departamentos, sino que organiza y gestiona eficazmente la I+D+i mediante la vigilancia tecnológica externa e interna. Así asegura que no se pierdan oportunidades susceptibles de generar tecnologías propias. Dentro de esta nueva forma de gestión, las alianzas con centros de investigación y universidades es fundamental pare el éxito de los resultados.

Por ello, Labaqua colabora de manera constante con el entorno universitario, en concreto, con la Universidad de Alicante. Con esta se vinculó en 2019, mediante un marco de colaboración con su Parque Científico. Gracias a ello, se fomenta de manera expresa la colaboración con los diferentes institutos y facultades de la UA. Así potencian la transmisión del saber hacer científico a soluciones ambientales. La empresa forma parte también de la red de mecenazgo para asesoramiento a pymes, a las que apoya en el lanzamiento de sus ideas de negocio.

Las relaciones van más allá, Labaqua se ha implicado con dos doctorados industriales en la UA. Con esta fórmula de colaboración estratégica entre la industria y la universidad generan un conocimiento imprescindible para solucionar problemas. En este caso, nuevos métodos de identificación y detección de microplásticos y estudios de metagenómica para resolver problemas medioambientales.

La acreditación ENAC para determinar la covid-19

Como empresa puntera en el sector medioambiental, Labaqua ha apostado por la I+D+i desde sus inicios. Lo hace mediante el desarrollo de proyectos de investigación cuyos resultados han dado a la propia empresa un valor añadido. De esta forma contribuyen a sus propios procesos de innovación y de calidad. Para el desarrollo y gestión de esta actividad investigadora, Labaqua ha sistematizado, homogeneizado y normalizado los criterios aplicados en la norma UNE 166002. Gestión de I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i, lo que le ha llevado a conseguir la certificación bajo dicha norma.

Fruto de este trabajo y como ejemplo reciente, la empresa es hoy la única acreditada por ENAC para la determinación de SARS-COV-2 en aguas residuales. Igualmente, su participación ha sido parte imprescindible en el diseño del servicio City Sentinel de Suez para detectar la covid-19 en estas aguas. Un proyecto que, como destacan, sirve para anticiparse a la evolución epidemiológica y así ajustar una toma de decisiones proactiva.

Añadir comentario