#Encuentrosiambiente11: La digitalización llegará de la mano de la colaboración

La transformación digital llegará, sin duda, de la mano de la colaboración. Esta es la premisa que quisieron dejar patente en el #encuentrosiambiente11 celebrado este lunes los representantes de las cinco iniciativas que quieren influir en la provincia de Alicante. “La filosofía debe ser siempre la de sumar. No nos preocupa que haya muchos proyectos. Es bueno, porque hace unos años no había este apoyo. Pero ahora tanto el Ayuntamiento de Alicante, como la Diputación, la Generalitat y también Europa están impulsando la economía digital. Con estos temas hasta equivocándose uno acierta”, ha señalado Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana Open Space Technology.

Esta iniciativa encabezada por Pedreño se centra precisamente en la colaboración a través de convenios. “Que el talento se traduzca en valor. Y las empresas escalen a nivel provincial”, ha indicado. Entre las compañías que conforman Torre Juana OST está 1MillionBot. Aplica Inteligencia Artificial al Procesamiento de Lenguaje Natural (chatbots) siendo líder europeo en asistentes sobre la covid, educación universitaria, servicios al ciudadano, comercio digital y comunicación interna y productividad en la empresa. Otro de los casos es Lucentia Lab. “Queremos contribuir dentro de la escalabilidad. Influir en todos los ámbitos y poder colaborar con todos los proyectos que hay en Alicante”, ha añadido.

Atracción de talentos y empresas

La atracción de talentos es una de las preocupaciones que comparten tanto Pedreño como Nuria Oliver. La reconocida ingeniera de Telecomunicaciones y doctora por el Instituto Tecnológico de Massachussetts ha participado en el #encuentrosiambiente11 como máxima representante de la Fundación ELLIS Alicante. “Nuestro objetivo es cultivar la próxima generación de talento investigador excelente. El principal motivo es que Europa se ha quedado atrás, frente a Estados Unidos y Asia, y la gente se va. Y los que eligen quedarse no trabajan para instituciones europeas. Con ELLIS queremos ofrecer un entorno que sea atractivo, competitivo a nivel internacional para retener y atraer a este talento excelente”.

Por su parte, Distrito Digital Comunitat Valenciana trabaja desde hace casi dos años en atraer las empresas más destacadas. Así lo ha explicado el director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes. “Distrito Digital es un impulso para generar un ecosistema de empresas que fabriquen innovación. Nos situamos en el lado de la oferta. En la actualidad somos 75 compañías y en esta segunda fase trabajamos para ofrecerles servicios de acceso al mercado, soluciones en la formación de los profesionales y vías en el ámbito de la financiación”.

Más iniciativas del #encuentrosiambiente11

Alicante Futura también realiza su particular apuesta por las empresas y el talento. Con “grandes resultados”, como ha presumido durante el #encuentrosiambiente11 la concejala de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España. Recientemente la mercantil noruega Navico, una de las mayores compañías de electrónica náutica del mundo, ha anunciado que instalará en Alicante su Digital Lab. Y, además, trasladará sus divisiones mundiales de marketing y transformación digital al centro Panoramis Life & Business. “Alicante Futura es un ejercicio ambicioso, transversal, integrador y coherente con el ADN de la ciudad. Nace pegado al terrero de las necesidades y fortalezas de los ecosistemas productivos. Estamos apostando por una colaboración público-privada. Y tiene que ser motor e impulso de la ciudad. Alicante es el lugar idóneo para llevar a buen puerto un negocio. Especialmente en el mundo de la tecnología”, ha resaltado la edil.

A pesar de tener solo dos meses de vida, el Centro de Inteligencia Digital (Cenid) no se ha quedado, ni mucho menos, atrás. Esta iniciativa a tres de la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche pretende, como recalcó el vicerrector de investigación de la UA, Rafael Muñoz, “acaparar toda la masa investigadora que hay en los centros universitarios. Y ponerla al servicio de la sociedad y de la administración pública”. Un corto espacio de tiempo donde ya han podido presentar resultados muy destacados. Como es el caso del proyecto ‘Sendero de Gran Recorrido de la Montaña de Alicante’. Una iniciativa con la que Alicante se ha convertido en la primera provincia de España en digitalizar, con la colaboración de Google Maps, sus rutas de montaña.

Añadir comentario