Un ‘snack’ dulce y saludable apto para diabéticos y celíacos

¿Cuántas veces en la universidad, en la oficina o, en definitiva, estando fuera de casa ha tenido hambre y acaba escogiendo opciones rápidas y poco sanas? La respuesta suele ser: “En demasiadas ocasiones”. Ya que la mayoría de las veces picar entre horas se ha visto vinculado con comer mal y poco saludable. El mundo de los ultraprocesados inunda el mercado. Siendo galletas, golosinas y bollería industrial los grandes beneficiados.

Por ello, la empresa Henko Snacks, del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ha creado unos snacks saludables y saciantes elaborados a base de frutos secos, dátiles y cereales como son la avena y la quinoa. Entre otros ingredientes naturales. Bajo el lema ‘Naturalmente delicioso’, esta compañía formada por Mercedes Castelló y Alicia Navarro ha desarrollado unos dulces, llamados Healthy Bites, que permiten el “consumo seguro” a personas diabéticas, celiacas o intolerantes a la lactosa y que también son aptos para veganos.

Las fundadoras de la empresa Alicia Navarro y Mercedes Castelló. Fuente: Henko Snacks

“Esta es una idea que tuvimos hace años, en nuestra época universitaria como estudiantes de Derecho. Mi compañera Alicia es diabética y siempre he tenido mucha dificultad para encontrar snacks dulces que no llevaran siropes, azúcares añadidos o algún elemento químico perjudicial que le pudiera dar un pico hipoglucémico. Y al ver que esta problemática todavía no se había resuelto decidimos que debíamos hacer algo”, explica Castelló. Henko Snacks surgió en mayo del año pasado tras ser uno de los proyectos ganadores de la 9ª Maratón de Creación de Start-ups UMH. A través de este programa de emprendimiento del Parque Científico ilicitano, la compañía obtuvo un impulso económico de 11 000 euros.

Agricultura ecológica

Las materias primas utilizadas para la fabricación de los Healthy Bites, en la localidad valenciana de Quart de Poblet, proceden únicamente de agricultura ecológica. Los snacks están elaborados con ingredientes 100% naturales, de origen vegetal y se encuentran libres de gluten, químicos alimenticios y azúcares añadidos. “Es apto para todos los públicos ya que lo hemos intentado hacer lo más inclusivo posible”. Y, además, cuentan con un 10 % menos de calorías que la media de productos similares. “Tratamos de  incidir lo menos posible en el snack para mantener sus propiedades. Y también que el aporte de nutrientes y de oxidantes sea el mayor posible. No son calorías vacías, buscábamos que sea un producto saciante, no que te quedes con la sensación de querer comer más”, recalca la cofundadora de Henko Snacks.

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Fabricar un producto de proximidad y apostar por la sostenibilidad es una de las máximas de esta joven empresa. Para la distribución de sus productos, cuentan desde finales del pasado mes de septiembre con diferentes puntos de venta en Elche, Valencia, Madrid o Zaragoza. “Nos dimos cuenta de que la mayoría de snacks que puedan ser parecidos a Healthy Bites a menudo cuesta encontrarlos y se producen fuera de España”. Henko Snacks impulsa la venta a granel y trabaja para que su packaging sea 100 % sostenible. “Actualmente tenemos un empaquetado que queremos perfeccionar. Y, además, en un futuro queremos ofrecer al público unos tarros de vidrio reutilizables, rellenables y más acordes con nuestra filosofía. En este tema siempre se puede mejorar ya que la investigación en el campo de las bolsas compostables tiene que avanzar un poco más”, señala Castelló.

Tienda digital

Pero la distribución en tienda física no es la única estrategia comercial en Henko Snacks. Para llegar a todos los puntos de la geografía nacional lanzarán su tienda online y un apartado en Correos Market. “Esperamos que esté listo para mediados de abril. Ya queda menos y tenemos muchas ganas de poder ponerlo en marcha. Cada vez hay más interés en el producto y vamos teniendo más puntos de venta pero, al hacerlo todo nosotras solas, no podemos llegar a toda España. La pandemia ha cambiado el consumo y se compra mucho más online y, sobre todo, comida. Antes había mucha reticencia pero ahora la gente está muy abierta a probar productos nuevos”, comenta entusiasmada la cofundadora.

Actualmente los Healthy Bites cuentan con tres sabores en el mercado: cacao, café y naranja-canela. Algo que cambiará “próximamente”. “Estamos desarrollando nuevos sabores para poder lanzar más productos. Ahora mismo hay dos preparados y nos faltaría un tercero. Y, además, estamos trabajando en nuevos productos de la gama de los dulces. Esto es más complicado y nos llevará un poco más de tiempo”. ¿Y crearán algo salado? “Sí, claro. Pero queremos desarrollar un poco más los dulces y ya luego daremos el paso al salado. Lo tenemos en mente. Todo tiene su público”.

Salud y sabor

Sin duda, buscar el equilibrio entre que sea un producto bueno para la salud y que esté realmente rico es lo que buscan desde Henko Snacks. “Al final a todos nos gusta comer bien y que esté bueno. Uno de nuestros objetivos era que el comer sano sea un placer y no un sacrificio. Ya que lo que queremos también es realizar ese cambio de mentalidad de que para comer bien y sano no hay que consumir algo sin sabor o que esté malo. Realmente puedes disfrutar de ello. Es una lucha que está ahí pero poco a poco se van haciendo más cosas”, concluye Castelló.

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