La UMH analiza en una jornada las estrategias de comunicación medioambiental

Cómo se tratan las noticias sobre medioambiente, de qué forma se explica la sostenibilidad o la resolución de las crisis comunicativas en esta área. Estas son solo tres de las ideas que recoge la primera jornada UMH Periodismo y Medioambiente en la Provincia de Alicante. El encuentro de comunicación medioambiental reunirá a técnicos y periodistas el 22 de abril en estas ponencias que se desarrollarán exclusivamente de forma digital.

Personal experto en estas áreas comentará a lo largo del evento casos reales a los que se han enfrentado en sus carreras y los planteamientos que se han de tener en cuenta al informar sobre ello. Ese es el objetivo que se han planteado desde la Universidad Miguel Hernández, la asociación de periodistas de la provincia de Alicante e Hidraqua.

La doctora Alicia de Lara, como directora de la revista UMH Sapiens y coordinadora de la asignatura Periodismo Científico y medioambiental, colabora junto al también profesor en esta área Jesús Mula en la organización de esta cita que se podrá seguir a través del siguiente enlace. Gracias a la plataforma de Google Meet, el grupo de cinco expertos seleccionados podrá contestar a las preguntas y comentarios del público.

El programa de intervenciones

A las 9:15 horas, Amelia Navarro será la primera en abrir este encuentro tras la presentación del mismo. Como directora de Desarrollo Sostenible y Equidad, además de gerente de Sistemas de Gestión de Hidraqua, comentará cómo aplica el sector privado los ODS. Y los efectos que esto tiene en la sostenibilidad serán el eje de esta introducción.

El relevo lo tomará a las 10 horas el periodista del diario Información Francisco José Benito. En su ponencia razonará cómo se tratan este tipo de noticias en un medio generalista. Y de esa perspectiva amplia se pasará a una concreta. Esa será la labor que asumirá Antonio Sánchez a las 11 horas. El director de Innovación y Tecnología en Dinapsis apuntará cuáles son los retos actuales y futuros de la innovación en medioambiente. Su experiencia como miembro de la asociación nacional de Big Data y Analytics le permitirá ofrecer ejemplos de primera mano.

La Semana del Agua invita a reflexionar sobre los recursos hídricos en la vida del planeta

Este encuentro abierto a todo tipo de público terminará a las 12 horas con una intervención doble dedicada a los casos prácticos de gestión de crisis comunicativa en estas áreas. José Luis Martínez, como responsable de comunicación digital en Hidraqua y Aguas de Alicante, presentará la evolución de las herramientas en la comunicación medioambiental. A su fin se encargará Laura Solbes de analizar casos prácticos a partir de las experiencias reales que ha estudiado como responsable de Comunicación en Hidraqua y cómo se pueden afrontar.

Añadir comentario