Sembrando oxígeno vuelve a la acción. Y lo hace en tierras alicantinas con la reforestación de Beneixama, promovida por Hidraqua y Fundación Aquae. Con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, contemplan la plantación de 800 árboles de 4 especies autóctonas nobles. El plan es distribuirlos dando más protagonismo al pino carrasco, con unos 265 ejemplares, y al madroño, con 210. A estos les acompañarán 125 sabinas y un centenar de pinos piñoneros y otro de encinas.
Su objetivo es restaurar la masa arbolada de la zona, calcinada tras un incendio. Así esperan protegerla frente a la erosión y que vuelva pronto a absorber CO2. Con ello se recuperarán más de 20.000 metros cuadrados de superficie forestal del monte la Replana de Beneixama, en el paraje de El Puntal. La estimación de los organizadores del proyecto es que permitirá absorber 78 toneladas de CO2 durante las tres próximas décadas.
De comprobar cómo van el trabajo se han encargado esta semana Vicente Ibáñez, alcalde de Beneixama, Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua y Francisco Muñoz, gerente de Hidraqua. Los tres han estado acompañados por el personal responsable de Sylvestris, la empresa encargada del proyecto y ejecución de la reforestación.
Integrar en la reforestación
Sembrando oxígeno integrará, en esta ocasión, a personas con discapacidad en las labores de reforestación. De ello se encarga el colectivo Jera Avanza, quienes bajo las directrices de Sylvestris, participarán en la plantación de estos 800 árboles. Ante ellos tiene una área de veinte mil metros cuadrados que sanear y restaurar forestalmente. De asolar en 2019 La Replana ya se encargó un incendio que calcinó esta parte del territorio de Beneixama.
Jera Avanza Levante se define a partir del firme compromiso de trabajar para integrar a las personas con discapacidad en el entorno laboral. Así, destacan, colaboran con un colectivo en riesgo de exclusión social para ofrecerles la oportunidad de un adecuado desarrollo profesional.
Esta será una labor en la que contarán con una especial ayuda, la del alumnado de cuarto y quinto de Primaria de centros de la zona. A ellos también se les impartirán talleres y juegos sobre la importancia de proteger y cuidar el medioambiente.
Sembrar vida
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Sembrando Oxígeno. Puesto en marcha en 2015, su fin es capturar las emisiones de CO2 a la atmósfera mediante la reforestación de zonas que han sufrido incendios, pérdida de masa forestal, sequía o desertificación. Su fin es “luchar contra la crisis climática y más concretamente contra la contaminación ambiental que cada año se cobra la vida de unas treinta mil personas en nuestro país”, explican sus responsables.
Francisco Muñoz, gerente de Hidraqua, recuerda esos inicios. Y por eso valora que “esta acción forma parte del firme compromiso de Hidraqua con el medioambiente y con los municipios en los que presta servicio. Sembrando Oxígeno ya se desarrolló hace unos años en Pego y ahora hemos querido llevarla a cabo en Beneixama«. En esta localidad, explica, se sufrió un incendio en esta zona en 2019. Ahora, «gracias a las alianzas y al compromiso del Ayuntamiento, vamos a empezar a trabajar para su recuperación”.
El largo camino
Esta es la segunda plantación que Fundación Aquae desarrolla este año, y se suma a la que se está realizando durante estas semanas en Ourense, primera en Galicia. Ambas plantaciones se realizan bajo las directrices de Sylvestris. Esta empresa de carácter social especializada en bosques, medioambiente y desarrollo rural. Sembrando Oxígeno de Fundación Aquae ya ha permitido compensar más de 800 toneladas de CO2 gracias a la plantación de 13.500 árboles en toda la geografía española desde 2015. Cabe reseñar que, según demuestran diversos estudios, plantar árboles es el mejor método para absorber CO2 de la atmósfera y contrarrestar así el calentamiento global.
Así, concluyen sus responsables, Fundación Aquae contribuye a prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo. Es también la forma de sumarse a los objetivos de la ONU y la FAO para avanzar hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medioambiente y la biodiversidad. Fundación Aquae, que forma parte del Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono desde 2014, es actualmente la única entidad sin ánimo de lucro que cuenta con el triple sello Calculo-Compenso-Reduzco del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).