PMApp ayuda a los profesionales sanitarios a tomar las mejores decisiones en todo el proceso. En el servicio de urgencias del Hospital General de Valencia comprueban que contribuye a reducir los tiempos de espera y a conseguir un diagnóstico y tratamiento óptimo.
Este programa utiliza técnicas innovadoras de minería de procesos interactiva para analizar todo el proceso de atención de pacientes. A diferencia de otras herramientas generalistas basadas en ese sistema, PMApp ofrece una selección de técnicas diseñadas para entornos clínicos. Estas facilitan la interpretación por parte del personal de los resultados que ofrece una vez procesada toda la información.
“A diferencia de los tradicionales indicadores de rendimiento —los KPI—, PMApp permite ver interacciones dentro del proceso que de otra manera no sería posible». Carlos Fernández, investigador del grupo Sabien del Instituto Itaca de la Universitat Politècnica de València, pone de ejemplo que así pueden averiguar cuántos pacientes retornan al hospital desde su casa. Y no solo eso, «el tiempo transcurrido hasta que volvió, cuántas veces ha retornado, nivel de triaje al que fue asignado cada vez, tiempo empleado en la atención y número de pruebas que le realizaron».
Fernández Llatas destaca que «este es el tipo de información que puede ser extraída de PMApp y que ayuda a los profesionales clínicos a ser conscientes del funcionamiento real de su servicio«. Por eso destaca que ayuda «a tomar las mejores decisiones en cada momento”.
Cuatro años de pruebas
Y esa seguridad viene avalada por la experiencia en las pruebas. El sistema se está utilizando en el Hospital General de València desde 2018. De su aplicación ya han extraído algunas conclusiones, como que el 80 % de las visitas a Urgencias están relacionadas con episodios de dolor. O que los pacientes con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años y los 71 y los 90 que padecen dolor abdominal, malestar general o dificultad para respirar, ingresan un 50 % más que el resto. Y saben hasta que su estancia media es superior a las 4 horas.
María Ángeles Celda, enfermera en este centro, explica la colaboración del personal de esta área más la del servicio de Informática del hospital. “La minería de procesos permite visualizar los procesos trabajando con multitud de datos. Lo más interesante es que el clínico puede diseñar grupos de interés y distintos procesos para acceder a una gestión más fina, ligada a las características de cada servicio”, destaca.
Gema Ibáñez, investigadora de este mismo grupo Sabien, añade que también se ha visto que el tiempo de atención-triaje aumenta de manera lógica cuanto mayor es el número de pacientes. Sin embargo, el tiempo dedicado al triaje disminuye. “Esto parece indicar que la presión de los pacientes por triar podría llevar a realizar triajes incompletos. En cuanto a la probabilidad de retorno o reingreso no es superior en los días de más presión asistencial».
Y eso podría explicarse «porque el aumento se produce sobre todo en los niveles de atención 3 y 4, siendo de los niveles más leves”. De ahí que la valore como “una herramienta disruptiva, que abre la puerta a un cambio de pensamiento a la hora de analizar datos hospitalarios«. Con ella se «permite delimitar la huella digital de cómo funciona cada hospital, para mejorar su eficiencia”.
Interactivo
Debido a la alta variabilidad en la práctica clínica, PMApp se diseñó para adaptarse a cada hospital de forma interactiva. Desde la UPV destacan que eso promueve la colaboración entre el profesional de la salud y el sistema inteligente. De ahí que otorga una alta flexibilidad a la hora de incorporar datos. Tanto como el añadir el conocimiento y experiencia del profesional, lo que permite su adaptación a las necesidades de cada centro.
Eso es lo que aseguran permite hacer un análisis más exhaustivo y estudiar, por ejemplo, el proceso del servicio de urgencias. Así ven la evolución de los pacientes en cada una de las etapas: llegada al hospital, triaje, sala de espera, atención, diagnóstico. Luego permite centrarse en un tipo de patología, como las cardíacas, o en un servicio concreto, como pacientes de traumatología. A eso pueden sumar las pruebas de farmacia o ampliar el análisis con datos administrativos para valorar los costes asociados a la atención.
“Nuestra herramienta se basa en una metodología iterativa, que involucra a los profesionales clínicos en medio del proceso de entendimiento y que son acompañados por expertos en minería de procesos. En lugar de utilizar técnicas clásicas de inteligencia artificial que en muchos casos no permite indagar en las conclusiones obtenidas, PMApp muestra la información de manera mucho más fácil de interpretar», recalca Fernández Llatas.