Gibalica y HoloGeometry son las dos aplicaciones que han creado estudiantes valencianos dentro del proyecto internacional de fomento de la investigación Innosid. La primera hace accesible el deporte para toda la población y la otra facilita el diseño de hologramas para el aprendizaje de las formas geométricas.
Estos son solo dos de los últimos resultados de Innosid. Este proyecto europeo busca mejorar la inclusión social de personas con discapacidad mediante el diseño de nuevas aplicaciones. En su última maratón de programación, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València, presentaron estas dos propuestas.
Gibalica, es el resultado del trabajo de cuatro estudiantes de las seis universidades participantes. Entre estas alumnas está Patricia Valcárcel, del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la UPV. “Todos sabemos la importancia de mantener un estilo de vida saludable y hacer ejercicio, pero no todas las personas pueden ir a un gimnasio o apuntarse a una actividad«, razona.
El objetivo que se marcan con este prototipo es «acercar el deporte a todo el mundo. La app ayuda a imitar ejercicios básicos y a seguir una rutina a cualquier persona. Es inclusiva, ya que está diseñada para que puedan utilizarla también personas con movilidad reducida o con visión reducida”.
¿Cómo funciona? En este caso han utilizado han programado la aplicación para que mediante el aprendizaje automático detecte los movimientos del usuario con la cámara frontal del móvil. Así puede evaluar si se imita bien o no el movimiento o ejercicio que le propone, con tres niveles de dificultad. “En función de cómo lo hagas, te da una puntuación u otra», explica Valcárcel. Y avisa, «cuenta también las repeticiones y si consigues el objetivo marcado”.
Manejar hologramas
La segunda de las aplicaciones que se han destacado de esta edición de Innosid lleva por nombre HoloGeometry. Al igual que la anterior, es fruto del trabajo de un equipo de estudiantes, en este caso en su desarrollo ha participado Ainoa Ginés, alumna también del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la UPV. Como avanza, Gibalica va dirigida a todos los públicos, pero especialmente a los más pequeños y a la población con algún tipo de dificultad en el aprendizaje.
“Esta app permite crear hologramas ‘caseros’ y trabajar e interactuar con ellos«, destaca. Eso se traduce en que los usuarios podrán subirlos, bajarlos o girarlos. «De esta forma, facilita el aprendizaje de estas figuras, sus características, de una forma lúdica, jugando con cada una de las formas geométricas que HoloGeometry incorpora”, concluye Ginés.
Financiado por el programa ERASMUS+, Innosid está coordinado por la Universidad de Zagreb (Croacia) y en él participan seis universidades europeas —entre ellas la Universitat Politècnica de València— y la asociación croata de Síndrome de Down.
Añadir comentario