El primer ciclo superior de Gestión del Agua en la provincia de Valencia ya rueda desde este lunes. Con el inicio del curso escolar, el sector del agua cuenta en las aulas con la primera promoción de estudiantes del grado superior que dotará a los alumnos de todos los conocimientos teóricos y prácticos para trabajar en un sector con futuro. De ahí el apoyo y de empresas e instituciones en la implantación de este primer Grado superior de Gestión del Agua.
El Grado superior Gestión del Agua, ya en marcha
El IES Gonzalo Anaya de Xirivella, primer instituto de la provincia de Valencia en impartir el Grado superior de Gestión del Agua, ha iniciado el curso escolar con una veintena de alumnos que suponen el futuro profesional en el sector del agua en Valencia. Tras la apertura del curso escolar en el que los alumnos recibieron toda la información sobre el funcionamiento del centro, la normativa, el horario escolar, así como resolver las dudas que los diferentes alumnos plantearon, se procedió a la apertura institucional del mismo.
Juan Antonio Risueño, director del IES Gonzalo Anaya, fue el encargado de dar la bienvenida tanto a los estudiantes como al alcalde de Xirivella, Michel Montaner, el presidente del Consorcio Aigües de l’Horta, Josep Almenar; así como a Salvador Santamaría, gerente de Aigües de l’Horta, presentes en el acto. Este grado superior es fruto del trabajo conjunto del IES Gonzalo Anaya con el Consocio Aigües de l´Horta. Del mismo modo, los alumnos podrán realizar las practicas gracias al convenio firmado con Hidraqua.
Formación imprescindible
Durante el acto de inauguración, Juan Antonio Risueño agradeció a las autoridades que han hecho posible la implantación de este nuevo ciclo superior, único en la provincia de Valencia, y agregó que «para el IES Gonzalo Anaya es muy importante añadir este ciclo, ya que aporta un valor añadido a todos los alumnos, así como una formación específica que ayudará a que tanto los que ya están trabajando como los que se incorporarán al mercado laboral tengan un empleo de calidad». Además, Risueño hizo mención especial a su compañera María Fito por su encomiable labor durante el curso pasado con el objetivo de poner en marcha este ambicioso proyecto que marca un antes y un después.
Por su parte, el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, explicó que la madurez de una sociedad se mide por la oferta formativa de la misma. «Agradecer tanto a las personas como a las empresas e instituciones que han hecho posible que el IES Gonzalo Anaya de Xirivella cuente con un ciclo superior de vital importancia para un futuro cercano como es el de Gestión del Agua, ya que es una salida laboral con muchas posibilidades».
Al hilo de esto, Pepe Almenar, presidente del Consorcio Aigües de l’Horta, apuntó que «lo que la veintena de alumnos de Gestión del Agua van a realizar durante los próximos cursos es fundamental para el futuro de la sociedad. La formación continua, así como la formación de personal cualificado en un sector como el del agua es fundamental para tener un empleo más allá de la próxima crisis económica y/o social». Por ello, continuó el presidente del Consorcio, «cuando María Fito vino a plantearme el proyecto no pude sino brindarle todo mi apoyo».
Una gran oportunidad
Por último, Salvador Santamaría, gerente de Aigües de l’Horta, agradeció la oportunidad que tanto las instituciones como el instituto les brindaban de firmar un convenio con el que colaborar en la formación de los futuros profesionales del sector del agua. Del mismo modo, Santamaría se dirigió a los alumnos presentes para indicarles que habían «elegido muy bien al estudiar este ciclo superior, ya que la gestión del agua cuenta con muchas salidas en un futuro marcado por la emergencia climática y donde se debe ser más eficiente en el uso y gestión de un bien tan escaso como el agua. Por ello, desde Hidraqua y Aigües de l’Horta quisimos estar presentes y dar todo el apoyo desde el primer momento tanto para acoger a los alumnos en prácticas, como para aportar profesionales en la labor docente».
La jornada de apertura la cerró María Fito agradeciendo a todos los presentes, y en especial a Pepe Almenar, el apoyo brindado durante el proceso de puesta en marcha del ciclo formativo, así como las facilidades dadas desde el inicio del mismo y animó a los alumnos a aprovechar está oportunidad que se les abre al ser la primera promoción del ciclo superior de Gestión del Agua en la provincia de Valencia.