Aislarse del mundanal ruido, de las preocupaciones del día a día y disfrutar de bellos parajes, de la naturaleza, del silencio no tiene precio. Hay quien busca un monasterio o retiro para encontrar esta paz, pero en Algar del Palancia hay una ruta que, además de hacer senderismo, te proporciona todo ese placer. El paseo del amor, perfecta ruta para la desconexión.
El paseo del amor, perfecta ruta para la desconexión
Algar del Palancia cuenta con paisajes naturales y zonas de recreo, así como rutas para poder disfrutar de la naturaleza que rodea a este municipio valenciano como el mencionado paseo del amor, la Vía Verde o la ruta de los aljibes. Ubicado en la comarca del Camp de Morvedre, Algar del Palancia está situado entre las sierras de Espadán y Calderona, en las riberas del río Palancia. Esta localidad del noroeste de la provincia de Valencia cuenta con con una gran variedad de monumentos tanto naturales como arquitectónicos. En el núcleo urbano se puede visitar múltiples lugares de interés como la cisterna musulmana, la antigua Casa del Barón de Algar, la iglesia barroca, etc.
El paseo del amor es una pequeña ruta perfecta para disfrutar cualquier día del fin de semana. Va desde el núcleo urbano hasta la presa. Una vez llegado a ella, se ofrecen diferentes sendas para, si se desea, proseguir con la caminata incluso llegando a pueblos limítrofes como Soneja. Comienza en la calle de la Acequia donde antiguamente se alzaba el Molí del Frares.
A lo largo del paseo, que nació de la necesidad de construir una vía paralela a la acequia mayor, se pude disfrutar de dos ecosistemas como son la huerta y la montaña de la mano de la Sierra de Espadán, lo que se convierte en un pase mágico. Esta ruta que puede realizar toda la familia y que no lleva más de unos treinta minutos. El pase del amor finaliza en la presa y, una vez allí, se abren dos sendas por si se quiere seguir caminando. Se puede subir al embalse para contemplar la localidad en todo su esplendor o tomar el camino hasta el Calvario, un paraje de gran interés natural y paisajístico donde se puede regresar directamente al pueblo.