Iambiente
Navidad

Navidad sostenible, el mejor regalo

La Navidad también puede ser tiempo de alegría para el medio ambiente. En estas fechas es cuando se produce mayor cantidad de residuos y el impacto del reciclaje es mayor. Envases de comida, vidrio, el papel de los regalos de los Reyes Magos o Papá Noel, cartón, plásticos… De todo esto se envuelve la Navidad y el consumo responsable es fundamental en estas fechas.

El reciclaje contribuye al desarrollo sostenible, fomenta la transición hacia la economía circular y lucha contra el cambio climático. Para entender la magnitud de la importancia de este hábito en la época más mágica, las cifras de Ecovidrio son reveladoras. «Durante estas fiestas se genera hasta el 20% de este residuo en todo el año». 

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Alicante reciclaron un total de 6.003.691 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 17,79 kilogramos de vidrio.

 

Beneficios medioambientales

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y se evita el crecimiento de los vertederos.

Consejos para Navidad y siempre

  • No te olvides de separar los residuos y depositar cada uno en el contenedor que le corresponde. Los envases y plástico en el contenedor amarillo, el papel y cartón en el contenedor azul, y las botellas y el vidrio en el verde.
  • Mantén un consumo responsable, compra la comida y los productos que realmente se vayan a consumir. Comparte o recicla lo que sobre.
  • En muchas localidades el 1 de enero o el día de Reyes no hay servicio de recogida de basuras. Si ves que los contenedores están llenos evita sacarla. Las bolsas fuera de los contenedores suelen provocar un efecto llamada, y desgraciadamente en muchas ocasiones los residuos acaban esparcidos y provocando contaminación en el entorno.
  • ¿No sabes cómo reciclar algún residuo? Para eso está el punto limpio de tu localidad. Allí recogerán y clasificarán adecuadamente los aparatos electrónicos y otro tipo de materiales.

El mejor regalo de Navidad

Y porque el planeta lo agradecerá, este año pedimos a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que se recicle mucho más. Que nos traigan mucha concienciación ciudadana a todos los hogares, empresas y municipios y que practiquemos un consumo responsable. Sin olvidarnos de las cuatro erres: reduce, recupera, reutiliza y, siempre, recicla.

 

Añadir comentario