Otonel, uno de los rincones mágicos de la Comunitat

Otonel, uno de los rincones mágicos de la Comunitat

Otonel se puede considerar como uno de los enclaves más privilegiados de la Comunitat Valenciana. Siendo una aldea casi despoblada perteneciente al municipio valenciano de Cortes de Pallás, cuenta con un maravilloso entorno que no deja indiferente a aquellos que se aventuran por sus sendas y montañas. Sobre todo al llegar al Chorrador de Otonel, un conjunto de bellas cascadas dignas de la mejor foto. Por ello, Otonel es uno de los rincones mágicos de la Comunitat.

Otonel, uno de los rincones mágicos de la Comunitat

El municipio de Cortes de Pallás cuenta con numerosos rincones que visitar. No solo por su conjunto histórico, sino por los maravillosos parajes naturales que se pueden disfrutar. Ejemplo de ello es el Chorrador de Otonel, considerado uno de los conjuntos naturales más bellos de la Comunitat por sus impresionantes y continuas cascadas, de hecho es de las cascadas más grandes de la Comunitat Valenciana. Situada en el cañón del Júcar, a unos siete kilómetros de la aldea de Otonel.

Impresionantes vistas se pueden disfrutar en el camino a el Chorrador de Otonel. Dirección al municipio de Dos Aguas y cogiendo el desvío hacia Millares encontramos la aldea perteneciente a Cortes de Pallas. Durante este camino, se recorre la Muela de Cortes que ofrece unas impresionantes vistas.

El Chorrador es una impresionante cascada cuya formación radica en el fuerte encajamiento del río Júcar, ya que en sus últimos 1.500 metros hace un descenso de 350 metros. El río Júcar cuenta con un caudal constante por lo que estos parajes se convierten en zonas casi perfectas para practicar barranquismo. No obstante, solo es apto para valiente y personas bastante entrenadas, ya que se considera uno de los descensos más técnicos de la provincia de Valencia.

No obstante, Otonel no solo es paraje natural. Es un lugar perfecto para desconectar, ya que a lo largo del año son pocos los vecinos que habitan, siendo un lugar al que los residentes acuden en veranos y festivos. Además de los bellos parajes, la aldea cuenta con hermosas huertas y un pequeño núcleo de casas donde destacan varios hornos morunos en buen estado de conservación. Además de poder disfrutar del antiguo Castillo de Otonel, del que todavía quedan restos de la torre defensiva musulmana. Esta fortificación cuenta con una estructura circular de pequeñas dimensiones, formado por murallas y torre. Por las técnicas constructivas que se aprecian es de origen morisco .

otonel

Más cosas para disfrutar

Cortes de Pallás, municipio al que pertenece la aldea, también cuenta con un rico patrimonio cultural, artístico y gastronómico del que disfrutar. La Iglesia Parroquial, que data de 1775, está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. El edificio barroco (s. XVIII) del Palacio del Barón de Cortes de Pallás es otro de los espacios que no hay que dejar de visitar junto al Castillo de Chirel, reconstruido en el siglo XV.

Otros lugares para visitar y que cuenta con visitas guiadas desde la propia empresa Iberdrola es el Conjunto Hidroeléctrico de Cortes y La Muela.

Volviendo a la naturaleza, las Pozas del Ral o los Cañones del Júcar son, junto al Chorrador de Otonel, maravillosos parajes donde desconectar de la ajetreada vida de entre semana.

La plataforma iambiente pretende constituirse, con la colaboración de todos, en el foro de referencia en el ámbito de la Calidad Ambiental, en su sentido más amplio.

©2025 iambiente.es Copyright

Desarrollado por Equipo de Comunicación 

Scroll al inicio