La abeja es uno de los animales más importantes del mundo y su función ecosistémica es imprescindible para los humanos. Pero debido a los pesticidas y la deforestación, un alto porcentaje de esta especie de insectos han desaparecido, lo que pone a las abejas en grave peligro de extinción.
Las consecuencias de la desaparición de esta especie pueden ser más graves de lo que pueda parecer a simple vista. De hecho, si las abejas, en peligro de extinción, desaparecieran, sería catastrófico para el medio ambiente. Estos animales son imprescindibles para los seres humanos pues, de manera directa o indirecta, dependemos de ella para la alimentación
1000 y 1 abejas
Con motivo del arranque de la campaña de educación y formación ambiental “1000 Y 1 ABEJAS, ESENCIALES PARA LA VIDA”, la Universidad de Alicante inauguró hace unos días la exposición titulada “Apicultura sostenible para preservar el planeta: educación y formación sobre apicultura y polinización”.
Organizada por la Universidad de Alicante a través de la Universidad Saludable y la Oficina Ecocampus (vicerrectorado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral), con la colaboración de la Fundación Oxígeno.
El objetivo de la campaña, que ha sido posible gracias al apoyo económico de la IV Convocatoria Medioambiental de Fundación Bancaja y CaixaBank, y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es incidir en la importancia de los polinizadores para la vida en el planeta, la agricultura y la biodiversidad. Con la colaboración de la Universidad de Alicante, el Jardín de l´Albarda y distintas asociaciones de apicultura, pretende sensibilizar y formar a la sociedad alicantina sobre todos estos aspectos, haciéndolo de forma creativa y adaptada a todos los perfiles y edades.
Tal y como aseguran desde la organización, “queremos destacar el papel imprescindible las abejas para la vida en el planeta ya que, de manera directa o indirecta, dependemos de ella para la alimentación”, explican. “La abeja es uno de los animales más importantes del mundo y su función ecosistémica es imprescindible para los humanos”, sostienen. Los mismos alertan de que la acción nefasta del uso de pesticidas junto con la deforestación, “ha extinguido a cerca del 90% de la población mundial de abejas, lo que pone a esta especie en grave peligro de extinción, algo que resultaría catastrófico para el medio ambiente por su esencial labor polinizadora”.
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 29 de mayo.