Si quieres huir de la playa y buscas verde, «Els Arcs» es uno de los espacios más espectaculares de la provincia de Alicante. Este Paraje Natural Municipal, reconocido como tal desde 2005, está en el municipio alicantino de Castell de Castells, en la sierra de La Serrella.
Un territorio que destaca por su accidentada orografía, con montañas que alcanzan altitudes mayores de 1300 metros. La mayor parte del Paraje presenta laderas de pendientes acentuadas con pequeños barrancos. La zona de roquedos y paredones se caracteriza por un relieve muy escarpado, con la presencia de numerosas crestas.
Nada mas poner un pie en este espacio percibes la gran a peculiaridad morfológica que le da toda la personalidad al paisaje. ¡La seña de identidad de este maravilloso enclave!. Lo más representativo de la morfología del lugar es la presencia de «Els Arcs», un monumento en plena naturaleza que da nombre al paraje. Se trata de dos arcos naturales de roca, con gran interés geológico.
Además, el espacio aparece enmarcado por impresionantes montañas, entre las que destaca la majestuosa Peña del Castellet, con más de mil metros de altura. En su cima se conservan los restos de un castillo musulmán.
«Els Arcs», patrimonio cultural en el corazón de la montaña
Dentro de los límites del Paraje Natural Municipal “Els Arcs”, se encuentran dos elementos patrimoniales catalogados como Bienes de Interés Cultural: “El Castellet” y “El Esbardal de Miquel el Serril”.
El Castellet es un castillo árabe construido en uno de los puntos más elevados de la sierra, en la peña del Castellet, a más de 1000 m de altura, con el objeto de controlar los posibles movimientos de tropas enemigas.
El Esbardal de Miquel el Serril es un conjunto de pinturas rupestres, que está compuesto por dos abrigos con diversos motivos iconográficos que alternan el arte de tipo levantino, representado varios paneles diferenciados. Estos abrigos de Arte rupestre se consideran también Patrimonio de la Humanidad al incluirse en el Arte rupestre del Arco mediterráneo.
Y después de la visita a «Els Arcs», para recuperar fuerzas, prueba los deliciosos “mintxos con farinetes i borra” y también la salmorra o los embutidos caseros. Y todo ello elaborado con aceites de oliva de la zona.
Añadir comentario