Evitar las pérdidas de agua, optimizar los activos de la red de suministro, mejorar los procesos de trabajo e impulsar las ciudades verdes son algunos de retos que aborda Dinapsis, el centro de operación y servicios digitales de Hidraqua. El próximo 14 de septiembre, su directora María Tuesta presenta en el Congreso Nacional del Agua de Cox la ponencia Dinapsis: transformación digital para la gestión sostenible del agua y la salud ambiental, de la que desgrana algunos detalles para iAmbiente.
¿Qué supone la digitalización en el ciclo integral del agua?
La digitalización nos permite conocer en tiempo real el funcionamiento y las actuaciones que se están llevando a cabo tanto en las plantas de tratamiento como en las redes de abastecimiento y drenaje, lo que nos permite obtener una visión global de en qué estado se encuentran cada uno de los activos. Así, extraemos indicadores que nos permiten tomar decisiones objetivas para optimizar cada uno de los procesos en los 78 municipios en los que trabaja Hidraqua.
![María Tuesta (Dinapsis): "Con la digitalización evitamos pérdidas de agua"](https://xn--rediseo-9za.iambiente.es/wp-content/uploads/2023/08/dinapsis-HIDRAQUA.jpg)
¿En qué áreas de digitalización se está trabajando desde Dinapsis Costa Blanca?
Desde el hub de innovación de Hidraqua se está trabajando principalmente en tres líneas: la gestión de las pérdidas de agua, la optimización de la vida útil de los activos y la optimización de los trabajos mediante la planificación centralizada. Además de estas tres grandes áreas, estamos trabajando en el desarrollo de servicios vinculados a las infraestructuras verdes y a la salud ambiental de las ciudades, convirtiéndose así en un referente en la transformación digital de las ciudades.
¿Cómo contribuye Dinapsis a la minimización de las pérdidas de agua?
En el entorno en el que nos encontramos, donde la escasez hídrica y el cambio climático son los grandes condicionantes en la producción y abastecimiento de agua potable, hemos puesto el foco en la monitorización avanzada de las pérdidas de agua tanto físicas como aparentes. Para ello, hemos implementado un nuevo perfil dentro del equipo de Dinapsis cuya función principal es monitorizar cada uno de los sectores hidráulicos y, mediante una solución integral de desarrollo propio, evalúa en qué zonas es más probable que tengamos una avería en la red. De este modo, hemos alcanzado y mantenido el rendimiento técnico hidráulico de la red de Benidorm en un 95%, 20 puntos por encima de la media nacional. Esto implica que por cada 100 litros de agua que se abastecen, solo se pierden 5.
![María Tuesta (Dinapsis): "Con la digitalización evitamos pérdidas de agua"](https://xn--rediseo-9za.iambiente.es/wp-content/uploads/2023/09/WhatsApp-Image-2023-08-31-at-09.33.31-1024x768.jpeg)
¿Cómo se optimitza la vida útil de estos activos?
En la gestión de los activos diferenciamos entre los activos lineales (tuberías, colectores…) y los activos puntuales (bombas, válvulas…). Sin embargo, el pilar común es la digitalización. Por ejemplo, para la gestión de la renovación de los activos lineales, realizamos estudios de envejecimiento a 10, 25 o incluso 50 años vista. Para ello, creamos un modelo matemático en el que añadimos los datos técnicos de las redes, la localización de las averías, los resultados de inspecciones que hayamos realizado con cámara, la climatología, nuestras curvas de envejecimiento de las tuberías y otros datos específicos de cada población. De este modo, obtenemos como resultado la ubicación exacta de los tramos de tubería donde tendremos problemas, permitiendo optimizar las inversiones que realizan los municipios.
¿Cómo gestiona Dinapsis los trabajos que se deben ejecutar en las redes?
En Dinapsis hemos realizado un proceso interno de reingeniería para rediseñar la forma de trabajar en cada uno de los departamentos de la compañía. A través del desarrollo de nuevas herramientas digitales, tenemos digitalizado todas las actuaciones que se realizan en las instalaciones que gestiona la compañía. Por poner un ejemplo, cada vez que recibimos alguna incidencia de nuestros clientes, automáticamente lo recibe el equipo de planificación, quien evalúa qué se necesita para atender la incidencia y envía la orden de trabajo al equipo que esté capacitado y se encuentre más cerca de la incidencia. De este modo, hemos reducido los tiempos de respuesta a nuestros clientes, incrementando así la calidad del servicio.