Iambiente
Colegio de Médicos

Una treintena de profesionales médicos experimentan una cata de agua “a ciegas”

Más de una treintena de profesionales de la Medicina han participado en una cata de agua “a ciegas”. Profesionales de una amplia variedad de especialidades. Entre ellos, los miembros de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA). Personal que se dio cita este martes, 21 de noviembre, por la tarde, en las instalaciones del colegio profesional. Una iniciativa organizada junto a Aguas de Alicante.

El objetivo de esta actividad es el de poner valor entre el colectivo de facultativos el consumo de agua del grifo. Un hábito saludable y sostenible. Y es que tiene beneficios tanto para la salud, como para el medioambiente. Todo ello, como acción conjunta y conmemorativa del aniversario de ambas organizaciones. Entidades que en 2023 cumplen 125 años de recorrido.

Estuvo conducida por David Ribes, gerente de Calidad del Agua y director del Laboratorio de Aguas de Alicante. La actividad contó con la participación de los miembros de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Alicante. Y estuvieron acompañados por otros médicos de la provincia y por Javier Díez, director general de Aguas de Alicante.

Colegio de Médicos

Un diálogo constante con la ciudadanía

Según declaró ayer Javier Díez, “mediante todo tipo de campañas y acciones como la celebrada, en alianza con otros organismos y con la participación de diferentes colectivos, Aguas de Alicante se compromete con la sensibilización sobre la calidad del agua del grifo, estableciendo además un diálogo constante con la ciudadanía en relación con el cuidado del recurso y la preservación del medioambiente”.

Para el Dr. Hermann Schwarz, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, “es una gran oportunidad para el COMA establecer sinergias con Aguas de Alicante en la línea del compromiso profesional de los médicos por la mejora de la salud ambiental. El consumo de agua de calidad es fundamental para mantener unos hábitos de vida saludables”.

A ciegas y multitudinaria, así ha sido la cata de Aguas de Alicante en la UA

Cata de agua: experiencia sensorial en busca de percepciones y hábitos de consumo

Aguas de Alicante organiza regularmente catas en colaboración con diferentes colectivos, como la multitudinaria cata organizada este año para un centenar de alumnos de la Universidad de Alicante; o las organizadas para los asistentes al Congreso de la Asociación Valenciana de Estudiantes de Farmacia o para la Asociación de Restauración de Alicante, con la participación de reputados chefs alicantinos.

Mediante el análisis sensorial y a través de pruebas de tipo hedónico, esta actividad tiene un enfoque similar al que se emplea en la investigación de mercado a la hora de lanzar un nuevo un nuevo producto. En este caso, lo que valoran los asistentes son los aspectos organolépticos del agua (su sabor y olor, principalmente), para definir sus preferencias y hábitos de consumo, y descubrir finalmente cuáles han sido sus percepciones.

La metodología es la propia degustación “a ciegas” a través de muestras de aguas: embotelladas que presentan diferentes características (mineralización muy débil, media y fuerte); aguas de abastecimiento “de grifo” de diferentes orígenes, localizaciones y tratamientos, también con características diferentes (procedentes de desaladora que ha sido remineralizada; agua superficial, procedente de pantano/embalse; agua superficial procedente de pantano/embalse y que ha podido ser mezclada con aguas procedentes de desaladoras; o aguas de pozos de la provincia de Alicante de mineralización media).

Y, todo ello, a través de tres sentidos principales: vista, gusto y olfato, que suministran información para poder tener un criterio respecto a las sensaciones que se obtienen del agua que se está probando; en el análisis visual, estableciendo una escala para la luminosidad, la fluidez, el color y la opacidad; en el caso del análisis olfativo, distinguiendo entre olores naturales y olores químicos; y, por último, en el caso del análisis gustativo, a través de cuatro percepciones: dulce, salado, ácido y amargo.

Colegio de Médicos

Junto al Colegio Oficial de Médicos de Alicante

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante forma parte del Grupo de Trabajo Salud y Cambio Climático de la Organización Médica Colegial (OMC). Ha sido uno de los cinco primeros colegios de médicos de España en sumarse a la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC), comprometiéndose a sensibilizar a los facultativos para reducir la repercusión de la actividad sanitaria sobre el cambio climático y la salud global.

Laboratorio de Aguas de Alicante: 10.000 muestras de agua al año

El control de la calidad del agua es el principal objetivo del Laboratorio de Aguas de Alicante. Para ello, como ha declarado David Ribes, se analizan más de 10.000 muestras de agua al año, lo que supone ensayos de más de 50.000 parámetros anuales, de los que más de 35.000 corresponden a agua de consumo humano. Así, el agua potable es uno de los recursos más controlados del mundo, pasando por todos los controles exigidos, desde sus orígenes en la naturaleza hasta que llega al grifo de sus clientes. La compañía analiza exhaustiva y constantemente el agua que distribuye en Alicante, San Vicente del Raspeig, El Campello, Sant Joan d’Alacant, Petrer y Monforte del Cid, a partir de análisis microbiológicos y fisicoquímicos, observando más de 80 parámetros (metales, plaguicidas, pH, bacterias, turbiedad, olor, color, sabor, etc.).

Una cata muy especial para celebrar el Día Mundial del Agua

Añadir comentario