El Tossal es el monte que hace de ‘pulmón verde’ de la ciudad de Alicante, junto con el monte Benacantil. Un entorno medioambiental icónico y próximo al núcleo urbano que se emplea como espacio para el ocio al aire libre. Así sucede desde que en 1911 el Consistorio se hiciera con los terrenos para crear este enclave. Un proyecto a iniciativa del Doctor Rico que ha dado a la ciudadanía alicantina un lugar en el que encontrar las ventajas de la naturaleza a muy pocos metros de casa. Un lugar en el que la ciudad y sus habitantes ‘respiran’ y adoptan hábitos saludables.
Es por eso que el Ayuntamiento de Alicante ha conformado un nuevo itinerario ambiental que transcurre por dicho monte. Ruta que se enmarca en la Red de Senderos Urbanos catalogados en la ciudad. Un itinerario diseñado y señalizado por el departamento de Educación Ambiental de la concejalía de Medio Ambiente, donde se pueden encontrar monumentos como el castillo de San Fernando, levantado para impedir la invasión napoleónica, o instalaciones deportivas como las de La Aneja o la Ciudad Deportiva.
La Red de Senderos Urbanos: doce rutas y 50 kilómetros de recorrido por la ciudad de Alicante
Un año de trabajo
Se tarta del décimo segundo itinerario de la red creada para los alicantinos y visitantes. Una nueva ruta de tres kilómetros que se ha venido preparando durante el último año tras un arduo trabajo de planificación, documentación, investigación y preparación del sendero y su descripción, que se inauguró el pasado 1 de diciembre. «Este nuevo sendero urbano recorre parte de la historia de Alicante y pone en valor el esfuerzo de personajes alicantinos como el doctor Antonio Rico”, destacó el alcalde de Alicante, Luis Barcala.
La inauguración, junto con una visita escolar de los alumnos de sexto de Primaria del CEIP Prácticas La Aneja, dio paso el pasado domingo, 3 de diciembre, a la primera visita guiada del público general, coordinada por la concejalía de Medio Ambiente. «Dentro de la programación del ciclo Senderos de Otoño, suponiendo el broche final a las diferentes programaciones que durante todo el año 2023 se han llevado a cabo con motivo del X Aniversario de la Red de Senderos Urbanos de Alicante”, explicaba el edil Manuel Villar.
Arrancan los senderos urbanos de otoño en Alicante: cuatro rutas para combinar cultura y naturaleza
3 kilómetros y 9 puntos de parada
Cuenta con 9 puntos de parada o áreas diferenciadas. El itinerario se inicia en la rotonda del Tossal, donde se ubica el monumento a los Héroes de la Guerra de la Independencia para, seguidamente, dar paso a las instalaciones del parque Monte Tossal, un parque inaugurado en la primavera de 1995 y cuya morfología simulaba la Comunitat Valenciana, de ahí que se le denominara ‘temático’. El sendero continua por las inmediaciones del parque, introduciéndose en un área de itinerarios diferenciados que siguen unos criterios de diferenciación que indican la dificultad o desnivel de los diferentes recorridos. En esta zona hubo un antiguo manantial llamado ‘Fuente Santa’ que durante varios siglos abasteció de agua a la Ciudad.
El busto del Doctor Rico
En su tránsito por la ladera este del monte, el sendero llega a una zona con panorámicas que sirven para realizar una interpretación ambiental del paisaje. El sendero continua por unas sendas sombreadas por pinos, moreras y ficus, hasta llegar a la confluencia de la calle Ronda del Castillo, para iniciar un pequeño ascenso y bordear la fortaleza del castillo de San Fernando. Posteriormente, el sendero llega a uno de sus puntos o paradas destacadas, en el parque donde se encuentra el busto del Doctor Rico, en reconocimiento a este médico alicantino que en 1911 propuso con éxito al Consistorio adquirir el Tossal de San Fernando para repoblarlo con pinos y convertirlo en un pulmón verde y lugar de esparcimiento para la población.
El sendero enlaza por la zona suroeste del monte para introducirse en un área propicia para la interpretación que, en parte, permite entender la historia geológica de Alicante. En el recorrido se puede apreciar tobas y travertinos, rocas calizas diferentes que se formaron en ambientes ligados a cursos de agua, pudiendo ver restos de plantas en las rocas fósiles. En esta zona y último tramo del sendero, también encontramos diferentes equipamientos educativos que progresivamente se instalaron en el Tossal durante el último siglo.
![Tossal](https://xn--rediseo-9za.iambiente.es/wp-content/uploads/2023/12/IMG_20231201_123406.jpg)
Más de un siglo de historia
En definitiva, un sendero que cuenta la historia del Tossal y su evolución sobre todo en el último siglo, con una breve introducción. Bajo el título Recuperar el monte, lleva al público desde la compra del Tossal, que a principios del siglo XX pasó a ser de titularidad municipal, hasta las últimas actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Alicante con el fin de mejorar y continuar con la recuperación de este monte, que supone un enclave de relevante valor medioambiental para la ciudad.
Paneles y guías
A nivel de instalaciones, el sendero El Tossal cuenta con dos paneles interpretativos que presentan un plano e información de las paradas y contienen códigos Qr para descargar el plano con la explicación del recorrido y las audoguías las diferentes áreas o hitos del sendero. Estos paneles se ubican en su inicio y en el acceso este. También se han instalado 12 postes con señalética direccional, distribuidos en puntos concretos del trazado del sendero. El plano-guía, tanto en castellano como en valenciano, del sendero El Tossal y la audioguía se puede descargar en la web municipal.