Uno de los pilares fundamentales del Pacto Social de Aigües de l’Horta es la formación para el empleo. Este aboga por una reconstrucción verde e inclusiva, con especial atención a los colectivos vulnerables. A través de iniciativas de apoyo a la inserción laboral, Aigües de l’Horta pretende fomentar la plena autonomía laboral que facilite la integración de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social.
Inclusión laboral a través del Certificado de Profesionalidad
La alianza entre Aigües de l’Horta y la Fundación Amigó es una de las iniciativas más destacadas. Ambas instituciones cuentan con un convenio común para impartir el Certificado de Profesionalidad de montaje y mantenimiento de redes de agua. Mientras que los conocimientos teóricos están impartidos en la Fundación Amigó; Aigües de l’Horta aporta su experiencia, instalaciones y todas sus herramientas y materiales necesarios para que se pueda impartir esta formación desde su parte práctica.
Este Certificado de Profesionalidad permite a los interesadas en cursarlo adquirir las habilidades necesarias para realizar el montaje, la puesta en servicio y el mantenimiento de redes de abastecimiento y distribución de agua. Así como la instalación y el mantenimiento de redes de saneamiento, con la calidad y seguridad requeridas por la normativa vigente.
Salvador Santamaría, gerente de Aigües de l’Horta, manifiesta que «la adquisición de estas habilidades ayuda al acceso al mercado laboral de los colectivos vulnerables. Además, el tándem Aigües de l’Horta y Fundación Amigó, es un gran apoyo para sacar adelante iniciativas comprometidas con la ocupación de calidad».
De esta forma, dentro de los ejes del Pacto Social de Aigües de l’Horta está aquel que atiende a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad. Además, ofrece a la sociedad un retorno en forma de trabajo de calidad y desarrollo profesional, con formación orientada a la ocupación verde.