Iambiente
acción social

Aguas de Alicante y la transformación del entorno: programas de acción social con alto impacto

En un contexto como el actual, marcado por importantes desafíos económicos, educativos y laborales, los datos reflejan una cronificación preocupante de la pobreza. La acción social de las empresas e instituciones se hace crucial. En España, más de 12 millones de personas  se enfrentan al riesgo de la exclusión social, lo que equivale a una de cada cuatro personas, y cerca de 600.000 hogares se hallan sin ningún ingreso. Dicha vulnerabilidad se extiende también a los niños y niñas, de los que uno de cada tres está en riesgo de pobreza o exclusión.

Ante esta situación generalizada, empresas como Aguas de Alicante emergen como actores cruciales en el impulso del desarrollo sostenible a través de su acción social; en el progreso y el bienestar social en las comunidades de las poblaciones en las que llevan a cabo su labor diaria y que, en el caso de Aguas de Alicante, se extiende a las poblaciones de Alicante, El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig y Sant Joan d’Alacant. Su compromiso con las comunidades de estos municipios se traduce en la implementación de proyectos transformadores, con un impacto directo en las personas y que priorizan las situaciones de vulnerabilidad.

Además, estos programas destacan por tener un enfoque transversal, buscando multiplicar el impacto social positivo de la empresa en todas sus áreas, incluyendo la contratación de personas, la relación con los clientes o la gestión de los recursos. Así, como parte integral de su actividad, Aguas de Alicante actúa como motor de transformación social, algo que se refleja en la puesta en marcha de programas de acción social propios y de alto impacto a través de tres ejes fundamentales.

Aguas de Alicante prioriza las situaciones de vulnerabilidad dentro de su compromiso con los municipios

Generación de oportunidades educativas: apoyo al talento

En primer lugar, impulsando la generación de oportunidades educativas. Aguas de Alicante se compromete a proporcionar oportunidades educativas y a fomentar vocaciones verdes, relacionadas con el medio ambiente y la ciencia, contribuyendo al desarrollo del talento futuro. Estas iniciativas permiten a los estudiantes acceder a una formación de calidad, adquirir habilidades relevantes para el sector del agua y el medioambiente, y mejorar sus perspectivas laborales.

Ejemplos del trabajo de la compañía en este eje de acción son: el programa Aquae STEM, ofertado ya en tres centros educativos y que dota a estos con las herramientas y recursos educativos más innovadoras para despertar el interés de las alumnas por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); la Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático de la Universidad de Alicante, iniciativa lanzada en enero de 2023 para impulsar la colaboración entre el mundo empresarial y el educativo frente al reto global del Cambio Climático; las Becas “Jóvenes Talentos”, en el marco de la citada cátedra universitaria, que se lanzarán la próxima primavera 2024 y que quieren fomentar el desarrollo formativo universitario de jóvenes con un alto rendimiento escolar, pero con un entorno económico complejo que les puede dificultar cursar una carrera en la universidad.

Contribuyendo a la formación de los futuros profesionales

Dichas becas no sólo propician la cobertura económica de los estudios, sino también un acompañamiento durante todo el proceso universitario. Del mismo modo, su Programa de Prácticas educativas, por el que a lo largo de 2023 pasaron 10 alumnos y alumnas, está destinado tanto al alumnado universitario, como al de Formación Profesional y de Formación Profesional Dual. Aguas de Alicante se sumó a esta última modalidad dual en 2021, contribuyendo así a la formación de los futuros profesionales y, por otro lado, a adaptar las enseñanzas de FP a las demandas del mercado laboral y la realidad socioeconómica.

Hidraqua impulsa oportunidades de empleo a través de la Formación Profesional Dual en la Comunitat Valenciana

Mejora de la empleabilidad como motor de inclusión social

En segundo lugar, el eje bajo el que Aguas de Alicante contribuye a la mejora de la ocupación y la empleabilidad como factor clave para elevar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social. Para lograrlo, implementa programas innovadores y colaborativos con agentes locales, enfocados en el empoderamiento y la inserción laboral de calidad. Estos programas ponen un foco especial en acompañar y empoderar a personas beneficiarias de bonificaciones del agua para que puedan mejorar su situación, así como en la formación ocupacional vinculada al empleo verde.

Es el caso del Programa OLA (siglas de “Ocupación”, “Liderazgo” y “Acompañamiento”), puesto en marcha en el año 2023 junto a Cruz Roja y en el que han participado 16 personas beneficiarias del Fondo Social de la compañía, entre los meses de abril a octubre. Gracias a esta primera edición, se ha reducido el paro en dicho grupo en un 50%, consolidándose 6 nuevos puestos de trabajo con contrato con respecto al inicio. Próximamente, Aguas de Alicante lanzará la segunda edición de esta iniciativa.

OLA de inserción laboral del Ayuntamiento, Cruz Roja y Aguas de Alicante

Creación de comunidades sostenibles

Como tercer eje de la acción social en Aguas de Alicante se sitúa la creación de comunidades sostenibles; la empresa contribuye a la creación de comunidades capacitadas y empoderadas para promover el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y el consumo responsable de recursos. Esto incluye programas y campañas que fomentan el conocimiento del ciclo integral del agua y la sostenibilidad en todas las edades, con un énfasis especial en la etapa escolar.

Algunas de dichas acciones son, por ejemplo, el programa Aqualogía, que en 2023 alcanzó a cerca de 1.300 alumnos y alumnas de Educación Primaria en 53 sesiones didácticas en torno al cuidado del agua en sus en sus propios centros educativos; visitas a instalaciones de la empresa, como las llevadas a cabo en el Parque La Marjal de Alicante, que en 2023 recibió acerca de 300 personas en 14 visitas programadas, además de acoger actividad científica en su estación de anillamiento de aves, con días de puertas abiertas en busca de colaboración ciudadana en estas actividades; o las visitas al Museo de Aguas de Alicante, que ha recibido en sus instalaciones a más de 200.000 personas desde que abrió en 2009; o el programa de Voluntariado Corporativo, coordinado con Cruz Roja y ofertado al 100% de la plantilla de Aguas de Alicante, son algunos ejemplos de esta contribución.

acción social
Visita del alumnado de la UA al Museo de Aguas de Alicante.

Colaboración con entidades sociales y ambientales

Además de los programas propios, Aguas de Alicante colabora con entidades sociales y ambientales para desarrollar proyectos que contribuyan a los tres ejes de su estrategia de acción social. Estas entidades son aliadas clave para amplificar el impacto social con un enfoque local, gracias a su conocimiento experto, su proximidad a los desafíos sociales y su capacidad para incidir directamente en la vida de las personas. La colaboración con estas entidades complementa y potencia la voluntad de Aguas de Alicante de contribuir a la transformación social.

Estos programas y proyectos, centrados en la educación, el empleo y la sostenibilidad comunitaria, no sólo mejoran las vidas de las personas y fortalecen la cohesión social, sino que también se planifican en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo la igualdad, la educación de calidad, el trabajo decente o la protección del medio ambiente. La labor de Aguas de Alicante no sólo transforma realidades locales, sino que también es un paso significativo hacia un mundo más justo, inclusivo y sostenible, en línea con la visión de la sociedad.

Añadir comentario