Iambiente
premios Llum

La CEV reconoce a AGAMED en los premios Llum por sus políticas innovadoras en materia de Seguridad y Salud Laboral

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) reconoce a AGAMED su compromiso con la prevención de riesgos laborales y su integración en la gestión, como fórmula idónea para salvaguardar la seguridad y salud de la plantilla, y como pilar fundamental para la propia competitividad de la empresa. AGAMED ha sido reconocida con el Premio Llum 2023 en la categoría Trayectoria Empresa Segura por sus políticas innovadoras en materia de Seguridad y Salud Laboral.

Más de 23 años de experiencia avalan el liderazgo de AGAMED como referente en la gestión del ciclo sostenible del agua en el levante mediterráneo, empresa reconocida por su apuesta por las tecnologías avanzadas y sostenibles, dirigidas a prestar un servicio de calidad y cercano a la ciudadanía. AGAMED lidera un modelo de transformación hacia una cultura justa donde sus actuaciones en materia de seguridad y salud se rigen por el objetivo “CERO ACCIDENTES”.

Un sólido Sistema de Seguridad y Salud Laboral

La participación y comunicación de la plantilla trabajadora es uno de los pilares del sólido Sistema de Seguridad y Salud Laboral implantado. Las charlas de concienciación y visitas de seguridad son acciones específicas que favorecen la comunicación espontánea por parte de los trabajadores de incidentes y situaciones peligrosas para adoptar las medidas necesarias y adecuadas antes de producirse daños a las personas.

AGAMED trabaja permanentemente en medidas como la formación continua en materia de SSL de la totalidad de la plantilla trabajadora o la incorporación del proyecto “Nuestras reglas que salvan vidas”, basado en 12+1 reglas que, de ser respetadas permiten evitar la mayoría de los accidentes mortales. “El concepto de “FORMAR” viene asociado a “ENSEÑAR A HACER”, por lo que es importante enseñar a realizar el trabajo de forma segura“ destaca Jorge Ballesta, gerente de AGAMED.

Buenas prácticas e ideas innovadoras

En el ámbito de la transformación digital, AGAMED destaca por su vanguardia en la implantación de nuevas tecnologías y herramientas para mejorar los procesos de seguridad mediante la Digitalización de las visitas de seguridad, los permisos de trabajo, los comunicados de riesgo a través de código QR y la coordinación de actividades empresariales mediante el entorno web E-COORDINA

AGAMED como empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Torrevieja destaca por su baja accidentabilidad, ya que lleva más de 5 años sin accidentes con baja, lo que se traduce en un total 2197 días.

Buenas Prácticas e Ideas Innovadoras

El proyecto de cultura justa en AGAMED, busca crear una atmósfera de confianza en la organización, donde se fomenta la comunicación sobre eventos y se utiliza como una oportunidad de mejora. Gracias a la participación e implicación de la plantilla nace la idea de desarrollar “Buenas Prácticas” e “Ideas Innovadoras” frente a los riesgos mayores, destacando la adquisición de sistemas anticaídas certificados en 795:2012, la fabricación del kit de sujección para personas o cargas para trabajos en el interior de zanjas.

Otras medidas también se traducen en la dotación de sistemas de seguridad para tareas en solitario o Lone Worker. Implantación de medidas para la prevención de trastornos musculoesqueléticos como el almacén vertical automático. Firma de un convenio con centro de fisioterapia par la plantilla trabajadora. Fabricación de una lanza hidráulica con marcado CE para la limpieza del camión impulsor succionador.

Cumplir los requerimientos normativos

Jorge Ballesta, gerente de AGAMED, destaca que “el objetivo es que todos los profesionales, especialmente aquellos que conocen mejor la realidad del terreno, puedan informar sobre eventos y situaciones que puedan llegar a generar incidentes o accidentes. Además, buscamos identificar estas anomalías de manera temprana estableciendo conductas aceptables e iniciativas en seguridad que sean reconocidas por la organización y reprobando las conductas inaceptables. La empresa reconoce el derecho al error como una forma de progreso y excelencia en las operaciones, sin perder de vista que debemos cumplir los requerimientos normativos”.

Añadir comentario