Iambiente
Clot de Galvany

El Clot de Galvany presenta sus actividades para proteger y conservar el medio ambiente

La concejalía de Medio Ambiente junto al Servicio de Control y Educación Ambiental del Clot de Galvany (SCEA) y Aigües d’Elx han presentado las actividades que se han organizado en el paraje natural para este año 2024.

El edil del área Juan de Dios Navarro ha indicado que “cada año la programación intenta acercar a todos los ilicitanos y a los turistas que visitan la zona, una de las zonas más bellas y preciadas que tenemos en el municipio”.

Las actividades comenzarán el próximo 21 de enero con motivo del aniversario de la declaración del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany por parte de la Generalitat Valenciana. Para este día se ha organizado una jornada de puertas abiertas para que el público pueda conocer las labores que se realizan diariamente para la conservación del paraje.

Clot de Galvany: un oasis mediterráneo que está de aniversario

Días de relevancia para el medioambiente

El calendario incluye la conmemoración de días de especial relevancia para la difusión y protección del medio ambiente impulsados por Naciones Unidas o la Unión Europea como el Día Mundial de los Humedales, del Medio Ambiente, de la Educación Ambiental o el Día Europeo de la Red Natura, entre otros.

Las acciones de participación de voluntariado ambiental también se han incorporado a la programación de actividades durante este 2024 como la iniciativa del Programa de Naciones Unidas que anima a personas y comunidades de todo el mundo a proteger y conservar el patrimonio natural a través de la recogida de desechos sólidos arrojados irresponsablemente y conocidos como basuraleza. Una iniciativa que se celebrará el 3 de marzo y el 15 de septiembre.

Clot de Galvany
El Ayuntamiento de Elche y Aigües d’Elx han presentado las actividades

Un programa adecuado a cada estación del año

La programación de actividades se ha adecuado a cada estación del año, ofreciendo experiencias diferentes según la época. En primavera se incluyen talleres para conocer las aves migratorias que acuden a reproducirse al Clot, en verano se realizan visitas nocturnas en las que se podrá observar la vida nocturna en el lugar, descubrir la fauna que habita en el área y observar las estrellas. En otoño se realizará una visita temática sobre libélulas o una jornada especial para aprender a identificar aves.

La mayoría de las actividades están dirigidas a público familiar, incluyendo talleres enfocados a los más pequeños, como los de Halloween o los talleres navideños que se realizan a final de año. Todas las actividades son gratuitas y para apuntarse a ellas, puede hacerse a través de la página web del Clot de Galvany o llamando al teléfono de la Concejalía de Medio Ambiente, 966658028, en horario laboral de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas.

Aigües d’Elx: infraestructuras hidráulicas para este siglo

 A por la mejor fotografía del Clot de Galvany

Además, este año continúa el concurso ‘Photoclot’, una nueva edición que busca la mejor fotografía del Clot de Galvany con la temática ‘los árboles del clot’. El objetivo es conseguir instantáneas que logren resaltar los árboles del humedal de la forma más bella. El proceso de inscripción ya está abierto hasta el 24 de marzo.

Solo el año pasado el paraje natural recibió la visita de 7.643 persona, un 16% más que en 2022. Entre los tipos de visitas destacan las rutas guiadas para centros educativos, en las que han participado más de 40 centros, incluyendo primaria, secundaria y universidades.

Añadir comentario