Iambiente
ciclo urbano del agua

Hidraqua presenta los proyectos de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua para las comarcas de la Vega Baja, Vinalopó y L’Alacantí

Hidraqua, junto a los ayuntamientos de la provincia de Alicante, ha presentado sus proyectos de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua. Estos proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) se centran en la protección de la población y de la naturaleza a través de la digitalización.

Los planes actuarán en 20 municipios de la comarca de la Vega Baja y en 13 municipios del Vinalopó y L’Alacantí. Ambos proyectos están enmarcados dentro de la segunda convocatoria de subvenciones de concurrencia competitiva para la cofinanciación de proyectos de mejora del circuito urbano de agua con ayudas europeas. En  total la ayuda solicitada en la zona de la Vega Baja asciende a 8.920.564 euros de un total de 9.694.014 de euros de presupuesto subvencionable. Por su parte, los municipios del Vinalopó y de L’Alacantí cuentan con un total de 7.893.000 euros de presupuesto.

La elaboración de estos planes surge como necesidad de aprovechar las palancas de la transformación digital de la gestión del ciclo urbano del agua en los municipios gestionados por Hidraqua en la provincia de Alicante, desarrollando un conjunto de actuaciones de planificación, de sensorización y de herramientas de análisis y difusión.

María Tuesta (Dinapsis): «Con la digitalización evitamos pérdidas de agua»

Plataforma de Gestión de Eventos Extremos

Entre las principales actuaciones de estos planes se encuentran las dirigidas a la ciudadanía y administraciones, o aquellas que favorecen la calidad y mantenimiento de la red de abastecimiento a través de la digital ización de la gestión del ciclo urbano del agua.

De las destinadas a la ciudadanía destaca la implantación de una Plataforma de Gestión de Eventos Extremos con un sistema de alerta temprana para activar los protocolos y acciones necesarias según los estados de los municipios de Alicante Sur. También el acceso a la información de las infraestructuras municipales mediante un portal web de transparencia, planes de autoprotección vinculados a las alertas generadas, conciencia de riesgos y herramientas educativas.

Garantizar la calidad de agua y la eficiencia energética

Paralelamente, en lo que a la red de abastecimiento se refiere, se pretende llevar a cabo la digitalización en las conexiones de esta red para garantizar la calidad de agua potable a los municipios. Así mismo, en este PERTE se plantea la reducción de fugas en la red de abastecimiento y la mejora de la eficiencia energética de los bombeos de agua potable mediante la sectorización de la red de abastecimiento y la aplicación de la IA en la gestión de bombeos.

Por último, entre las acciones del PERTE también se contempla llevar a cabo la minimización del impacto del sistema de alcantarillado al medio natural mediante la instalación de sistemas de telemando en EBAR’s; así como el control de los vertidos tanto de la red de alcantarillado como de redes de pluviales al medio natural.

ciclo urbano del agua

La Vega Baja y Baix Vinalopó

En total, la comarca de la Vega Baja y Baix Vinalopó son los municipios de Algorfa, Almoradí, Benferri, Benijófar, Bigastro, Catral, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Daya Vieja, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio y Santa Pola los que se beneficiarán de las principales actuaciones de este PERTE.

El Vinalopó y L’Alacantí

Por su parte, los correspondientes a las comarcas del Vinalopó y Alacantí son los municipios de Algueña, Beneixama, Banyeres de Mariola, Cañada, Campo de Mirra, Castalla, Mutxamel, Onil, Salinas, Sax, Xixona, Agost, Aigües.

Afrontar los desafíos del cambio climático

Fuentes de Hidraqua explican que la finalidad de las actuaciones planteadas en estos proyectos es afrontar los desafíos del impacto del cambio climático sobre la ciudadanía de las comarcas de la Vega Baja, Vinalopó y L’Alacantí, y sus recursos hídricos. A través de esta segunda convocatoria del PERTE, Hidraqua pretende contribuir a la preservación y mejora del estado de las masas de agua en estas zonas. Para lo que se hace fundamental la digitalización de la gestión del ciclo urbano del agua.

Añadir comentario