Iambiente
soluciones circulares en el ámbito del agua regenerada

Soluciones circulares en el ámbito del agua regenerada

Hidraqua, Aquatec y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, junto a 32 entidades públicas y privadas de 10 países europeos, participan con fondos europeos en el proyecto europeo HORIZON CircSyst para la búsqueda de Soluciones Sistémicas Circulares en el ámbito del Agua. Entidades y ayuntamiento participarán con el desarrollo de un piloto demostrador de economía circular y agua regenerada, además de en la Transferencia y difusión del proyecto.

Soluciones circulares en el ámbito del agua regenerada

Las Soluciones se implementarán en 8 ciudades y regiones europeas comprometidas con los principios de la Economía Circular, garantizando así la integración con la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares de la Comisión Europea. España, Bélgica, Suecia, Eslovenia, Grecia, Finlandia, Hungría, Alemania, Austria y Reino Unido son los países participantes en este proyecto.

El presupuesto total del proyecto es superior a los 12 millones de euros, con un importe máximo subvencionable cercano a los 11 millones. De ellos, Hidraqua cuenta con 221.735 euros, de los cuales 155.214 euros proceden de fondos europeos; mientras que Aquatec con 495.927 euros, de los que 347.149,25 euros son subvencionables; y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria con 49.576 euros subvencionables para el desarrollo del proyecto. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Riba-roja del Túria es la única entidad local municipal que participa en el Consorcio como entidad socia con presupuesto

El objetivo principal del proyecto HORIZON CircSyst es el desarrollo y demostración de novedosas soluciones circulares sistémicas que aumentan la sostenibilidad mediante la aplicación de modelos circulares holísticos innovadores a escala local y regional. Las soluciones de CircSyst se basan en nueve Proyectos piloto sobre Economía Circular presentes en el plan de acción de la Comisión Europea. Entre ellos, cuatro destinados a la reutilización de aguas residuales y regeneración aplicados en el ámbito local y regional.

El Proyecto Piloto de soluciones circulares en el ámbito del agua regenerada

Ubicado en la EDAR Sector 13 de Riba-roja de Túria, donde opera Hidraqua, el proyecto pretende demostrar la viabilidad de una gestión inteligente de las aguas residuales regeneradas orientada a múltiples usos potenciales que se pueden dar en un contexto industrial. Entre ellos, en los polígonos industriales adyacentes a la depuradora: uso para determinados procesos industriales que no requieran agua potable, lavado, riego, limpieza o extinción de incendios.

Además Aquatec, con el apoyo de Dinapsis Valencia, tendrá un papel relevante como líder en las actividades transversales de Transferencia del conocimiento y Replicación  de los resultados en el conjunto del proyecto CircSyst.

Este piloto demostrador tiene una importante participación española y en especial de la Comunitat Valenciana. El coordinador general y líder de los cuatro pilotos destinados al ámbito del agua es la Asociación de investigación de la Industria del Juguete (AIJU).

A su vez, el Instituto Tecnológico Metalmecánico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) está encargado de coordinar el piloto al que Hidraqua, Aquatec y Riba-roja de Túria pertenecen.

Así mismo, como entidades colaboradoras sin presupuesto, participan la Universidad Politécnica de Valencia; la Generalitat Valenciana a través de la Entidad Pública de Saneamiento de aguas residuales (EPSAR); el Instituto Valenciano de competitividad empresarial (IVACE); y empresas industriales como la gestora de residuos ACTECO; Plastimobil o Ripay.

Añadir comentario