Iambiente
Camino del Cid

El Consorcio Camino del Cid cierra su campaña de señalización tras realizar más de 2.600 intervenciones

El Consorcio Camino del Cid, del que forma parte la Diputació de València, cierra su última campaña de mantenimiento, refuerzo y mejora de la señalización senderista y BTT (ciclista) de la ruta.

Intervenciones en el Camino del Cid

En concreto, en la provincia de Valencia se ha actuado sobre 178 kilómetros, en los que se han llevado a cabo 309 intervenciones.

Entre ellas destaca la instalación de cartelería de advertencia en cruces y tramos por carretera en los entornos de Bellús, Sempere, Montaverner y la salida de Xàtiva, así como la revisión del tramo senderista por el Barranco dels Tarongers.

Asimismo, se ha restablecido el trazado original tras la construcción del nuevo puente junto a la depuradora de Albaida, reponiendo la señalización original e instalando un cartel de advertencia para los ciclistas que recorran la ruta.

Total intervenciones

En el total del Camino del Cid se han realizado 2.678 intervenciones consistentes en marcas de pintura (2.016), instalación de vinilos, placas y vitolas (262), estacas (84), balizas (53), flechas (20) y carteles (25).

Además, se han recolocado más de medio centenar de señales caídas y se han adecuado 21 tramos de la ruta. Estas intervenciones se completan con otras actuaciones entre las que destaca el estudio y relación de actuaciones relevantes a realizar en próximas campañas.

Se ha actuado sobre 1.344 km de recorrido a lo largo de las ocho provincias que forman parte del Camino del Cid: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Los trabajos los ha desarrollado la empresa UTM Desarrollos y han tenido un coste total para las ocho provincias de 14.505€ (IVA no incluido).

Vida útil de las señales

La campaña comenzó en agosto de 2023 y ha concluido a finales de año. Aunque el Camino del Cid está señalizado en su totalidad, la durabilidad de la señalización depende de muchos factores como la calidad de los materiales, las condiciones climatológicas, vandalismo, accidentes, etc.

En términos generales se estima que una señal comienza a deteriorarse a los 8 años. Con los trabajos realizados se consigue aumentar la amortización de la inversión inicial realizada por las diputaciones provinciales ya que, gracias a una pequeña inversión, además de garantizar su uso al viajero, se prolonga la vida útil de las señales evitando su reposición lo que en la práctica supone un importante ahorro de recursos y de medios económicos.

Desde que se iniciara la primera campaña en el año 2011 se han realizado más de 30.000 intervenciones a lo largo de todo el recorrido. El Consorcio Camino del Cid es quien se encarga del mantenimiento de la señalización de toda la ruta, desde su inicio en Vivar del Cid (Burgos) hasta Orihuela (Alicante).

El Camino del Cid, apuesta de la Diputación de Valencia

En este sentido, el presidente de la Diputació de València y del Consorcio Camino del Cid, Vicent Mompó, ha remarcado “la importancia de poner en valor un itinerario que genera recursos económicos en los municipios por los que pasa”.

El Consorcio Camino del Cid es una entidad pública sin ánimo de lucro integrada por las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Tiene por objeto la definición, la dinamización, la divulgación cultural y la promoción turística del Camino del Cid.

Añadir comentario