Iambiente
Museo de Aguas de Alicante

El Museo de Aguas de Alicante duplica su programa para celebrar sus 15 años de historia

El Museo de Aguas de Alicante presentaba recientemente su nueva identidad corporativa para inicia una nueva etapa en su 15º aniversario. Ahora, este lunes, 12 de febrero, la sala presentaba una nueva programación cultural que duplica su oferta propia para celebrar dicha efeméride. Un calendario que se complementa, como viene siendo habitual, con las cesiones de espacio a todo tipo de entidades y asociaciones que nutren la actividad cultural de este espacio. Así lo explicaba Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de Aguas de Alicante, compañía público-privada para la gestión integral del ciclo del agua en la ciudad, que se encarga de este emplazamiento.

“El Museo de Aguas de Alicante lleva desde el año 2009 cumpliendo con su objetivo inicial de promover la educación medioambiental de la ciudadanía en torno al cuidado del agua. A ello se suma una programación cultural propia como la que hoy presentamos con motivo de su 15º aniversario”, ha declarado Sanz. “Una oferta que se completará, como años anteriores con la participación, como sede complementaria, en otras propuestas culturales de la ciudad como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante (FITCA) o el ciclo Cultura en Barrios, aunando siempre las vertientes más tradicionales con otras de vanguardia”, aseguraba.

El Museo de Aguas de Alicante: quince años de historia, muchos hitos y una nueva identidad

Propuestas abiertas, eclécticas y variadas

“Hemos pedido a nuestros aliados que pensaran en algo muy concreto que tuviere que ver con la efeméride de nuestro aniversario, solicitando propuestas abiertas, eclécticas y variadas”, describía Sanz. Así, el programa contará con nuevas citas como el ciclo de música en directo en la plaza Villavieja, los sábados por la mañana, “con la intención de hacer ciudad, que es uno de los objetivos del museo y de Aguas de Alicante”, explicaba.

También continúan organizaciones habituales en la cartelera de la sala. Es el caso de Imajoven, que aborda el ámbito audiovisual abriéndose al cómic y los videojuegos para rescatar los éxitos internacionales de los últimos quince años, que son los que cumple el museo, así como el ciclo de poesía que presenta Esther Abellán, que esta vez consistirá en un espectáculo musical en el que se destacará a quince poetas que le cantan al agua, con nombres como Antonio Machado o María Zambrano.

Nuevos y veteranos en el programa

En esta temporada tan especial, el veterano ciclo Arte y medioambiente estará protagonizado por María Perceval Graels, “artista de proyección nacional e internacional con quien haremos un nuevo sistema de exposición que preservará los Pozos de Garrigós y que es único en toda la provincia”, afirmaba Sanz. Además, también habrá un concierto “desenchufado” de la banda Mailers dentro de los mismos pozos, “y será de tú a tú, como en plena naturaleza”, describía la propia vocalista del grupo, Anabel García.

Con todo, va a seguir siendo un lugar de encuentro para las fiestas de la ciudad, con la presentación de la revista de Semana Santa El Capuchino. Y es que esos son algunos de los eventos que se organizarán hasta el otoño en el Museo de Aguas de Alicante, en conjunto con sus principales ‘aliados’, algunos de ellos presentes durante esta presentación de temporada.

Museo de Aguas de Alicante
Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de Aguas de Alicante.

Un emotivo recuerdo a Miguel Valor

Esta nueva temporada cultural que estrenaba este lunes el Museo de Aguas de Alicante ha sido dedicada al exalcalde de la ciudad Miguel Valor, fallecido en la mañana de este domingo, 11 de febrero. «Quiero destacar su figura, que tuvo mucho que ver en la puesta en valor de este museo hace quince años», destacaba el director de Comunicación de Aguas de Alicante, antes de iniciar la presentación de esta nueva programación. «De él solo puedo decir cosas buenas, tanto en lo personal como en lo político, por lo que quiero que esta programación sea en su homenaje», añadía.

Nueva temporada en el Museo de Aguas de Alicante

Abierto a toda la ciudadanía de Alicante y a sus visitantes, el programa para este 2024 incluye, entre otros: en colaboración con Imajoven, las proyecciones de los documentales Game of the Year Awards. Los mejores videojuegos de los últimos 15 años (24 de febrero) y 15 años de cómics y novelas gráficas. Las publicaciones más influyentes (20 de abril); junto a Esther Abellán, 15 poetas y el agua, poesía escénica y música en directo (22 de marzo, Día Mundial del Agua) o la serie de Música en la plaza, con actuaciones de DJ Soak y de R de Rumba, el 23 de marzo y 19 de octubre, respectivamente, en la plaza del Puente, a las puertas del Museo de Aguas de Alicante.

También contará con la exposición Origen, de la artista plástica y fotógrafa costarricense Karla Solano (del 3 de abril al 17 de mayo); la actuación del grupo alicantino de pop-rock Mailers, con motivo del Día Internacional de los Museos (18 de mayo); el concierto de música de cámara a cargo del Ensemble San Pablo (10 de noviembre), así como la 5ª edición del ciclo Arte y medioambiente, que contará este año con la obra de la artista alicantina María Perceval Graells (del 5 de junio al 5 de septiembre).

Museo de Aguas de Alicante

Cultura en Barrios, del Ayuntamiento de Alicante

Más allá de la promoción de la actividad a través de sus propios canales, el Museo de Aguas de Alicante entiende que también aquí la colaboración es esencial y, por ello, la inclusión desde hace varias ediciones de su programación dentro de la iniciativa Cultura en Barrios, promovida por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, consigue amplificar su llegada a la ciudadanía con un apartado específico de las actividades que tienen lugar en el Museo de Aguas de Alicante, como paraguas programático bajo el que se engloban todas aquellas actividades que se realizan en la cercanía de cada barrio.

Espacio para el arte 

Tanto las tres plantas que componen el espacio museístico gestionado por Aguas de Alicante como los Pozos de Garrigós, ubicados en su interior, son un lugar para el arte a lo largo de todo el año. En especial, el sistema de aljibes del siglo XIX, que son los pozos, se convierte en un lugar alternativo para acoger todo tipo de propuestas culturales. Su antigüedad y especial morfología, excavado bajo la montaña y compuesto por tres bóvedas, suponen un espacio de gran simbología para manifestaciones artísticas como las que acoge la programación cultural en el 15º aniversario de su apertura.

Añadir comentario