Iambiente
Cultura en barrios

El Museo de Aguas de Alicante engrosa el programa ‘Cultura en barrios’

“Que se elija este museo, en el décimo quinto aniversario del mismo, para presentar un programa tan importante como Cultura en barrios es algo que nos enorgullece”, afirmaba este martes, 27 de febrero, Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante, durante la presentación a los medios de una nueva edición de esta oferta cultural del Ayuntamiento de Alicante. Un amplio abanico de actividades con hasta 75 citas, de marzo a junio, que se desplegará por casi todos los distritos de la ciudad de Alicante llevando la cultura en sus diferentes disciplinas artísticas hasta una veintena de espacios públicos y municipales.

“Nos enorgullece que estén pasando por aquí todos los concejales para presentar y organizar sus actividades, porque esta es vuestra casa, que está a vuestra disposición y es siempre un placer recibiros”, añadía el directivo, que atestiguaba cómo la programación de este espacio había incrementado en los últimos años la asistencia de público al integrarse en este programa municipal. “Hay mayor difusión de los eventos participando en esta campaña y aumenta la demanda de localizaciones en nuestras actividades”, explicaba Martín Sanz. Y es que, en este año del décimo quinto aniversario, el museo incluso ha duplicado su propia programación.

“Hay mucho trabajo y esfuerzo dedicado a este programa”, aseguraba, por su parte, la edil de Cultura, Nayma Beldjilali, sobre esta programación especial que cuenta con un presupuesto global de unos 60.000 euros. La programación incluye teatro, danza, circo, magia, narrativa oral, lírica, conciertos didácticos, proyecciones audiovisuales, debates y animación a la lectura. “Se enfoca no solo a una variedad de público muy diverso sino también a cubrir una variedad de disciplinas con un abanico muy amplio que consta de 75 citas en diferentes espacios de la ciudad”, explicaba Beldjilali. Un programa que, según afirmaba, “refuerza la unión de distintas administraciones”, con es el caso de unir en un mismo proyecto a varias concejalías y a la Diputación de Alicante. “Une el trabajo y el esfuerzo de diferentes administraciones en un ejercicio de colaboración público-privada apostando por llevar la cultura a cada rincón de la ciudad”, sentenciaba.

Los eventos más destacados

Como cita novedosa en el programa de esta edición, la edil de Cultura destacaba la conmemoración del Día de la Poesía, que se celebrará el 21 de marzo en el Centro Municipal de las Artes con una exhibición y concurso en formato recital. Una activad que se celebra por primera vez en este programa de Cultura en barrios. Por su parte, el directivo de Aguas de Alicante ponía en valor el ciclo Música en la plaza. “Tenemos mucha confianza en esta actividad, que pensamos que será la más multitudinaria del programa con el que celebramos el aniversario del Museo de Aguas de Alicante”, aseguraba Martín Sanz. Un ciclo que contará con actuaciones de DJ Soak y de la banda Mailers en la plaza del Puente, con la calle Villavieja, junto al museo.

El Museo de Aguas de Alicante duplica su programa para celebrar sus 15 años de historia

Actividades culturales para todos los públicos

En esta primera edición anual, entre marzo y junio, bajo la marca Cultura en barrios se incluyen las secciones específicas de Anem a la biblio, con actividades culturales y animación a la lectura; MenutsBarris, muestra de artes escénicas y música para niños y jóvenes; Escena d’ací, especializada en artes escénicas y músicas de nuestro territorio; VisuAlcBarris, dedicado a proyecciones audiovisuales para el debate y la conversación, y SentimBarris, que recoge iniciativas y propuestas culturales de carácter aficionado y comunitario con el objeto de poner en valor público el trabajo artístico desarrollado por entidades y colectivos de los centros sociales y otros espacios de cada barrio o distrito.

Más de 200 artistas y profesionales

Cultura en barrios cuenta con más de 200 artistas y profesionales de la cultura implicados en eventos y actividades distribuidas en unas veinte localizaciones y espacios de toda la ciudad como la red de bibliotecas municipales, centros sociales comunitarios, el centro municipal de Las Artes, el centro cultural Las Cigarreras, el MARQ o el Museo de Aguas de Alicante. Una iniciativa en la que participan las concejalías de Cultura, Juventud, Bienestar Social y Derechos Públicos, junto al patrocinio de la Diputación de Alicante, Aguas de Alicante, la Universidad de Alicante, el Proyecto Alicante Guitarra Clásica y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

Añadir comentario