Iambiente
Tu Trámite Fácil

Tu Trámite Fácil: solicita y tramita ayudas públicas de forma automatizada y sin burocracia

Tu Trámite Fácil es una startup que surge del ecosistema del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Han creado una página web que informa, solicita y tramita distintas ayudas públicas de forma automatizada y sin burocracia. Un proyecto emprendedor que se hizo con uno de los galardones de la 12ª Maratón de Startups del PCUMH. Ahora se ha hecho con una plaza en la final del Venture on the Road. El roadshow de la aceleradora SeedRocket, junto a BStartup, de Banco Sabadell, y el hub de innovación abierta de Telefónica Wayra, que cuenta con paradas en varias ciudades para dar a conocer diversos proyectos empresariales.

La compañía ha sido impulsada por los abogados Pablo Ferrández y Francisco Mas. Surgió al observar los problemas que existen a la hora de llegar a buen puerto muchas de esas ayudas, prestaciones y subvenciones que se ofrecen a los ciudadanos por parte de diversas administraciones. “Solo en el año 2022 quedaron más de 20.000 millones de euros sin repartir”, afirman sus fundadores.

Por ello decidieron crear una herramienta que conecte esas ayudas con sus posibles beneficiarios, dando una solución a los ciudadanos. El objetivo de Tu Trámite Fácil es complementarlo con una app. Una aplicación móvil que sea una herramienta para informar de ayudas, subvenciones y prestaciones a las que se puede optar “de forma rápida, fácil y que permita una tramitación directa”.

De página web a una app

“Lo que existe a día de hoy es una plataforma web, que es tutramitefacil.es, pero pretendemos que en poco tiempo se convierta en una app que esté disponible para todos los dispositivos”, explican sus fundadores. En la web disponen de varias ayudas en las que los usuarios pueden saber en pocos segundos si son beneficiarios o no a través de unos formularios que hemos desarrollado con lógica fiscal.

En caso de que sean beneficiarios, en Tu Trámite Fácil pueden tramitar la ayuda directamente desde la propia web. Si no son beneficiarios de esa ayuda en concreto, desde el apartado Descubre tu Ayuda podrán comprobar, en pocas preguntas, si hay alguna ayuda disponible para ellos. “También les incluiremos en nuestra base de datos donde trazamos sus parámetros con cada ayuda que vayamos incluyendo, y le avisaremos cuando tengan una ayuda disponible”, explican.

Tu Trámite Fácil
Se hicieron con uno de los galardones de la 12ª Maratón de Startups del PCUMH.

El proceso de solicitud de la ayuda será completamente automático

Lo único que necesita saber un usuario son sus propios datos. “Es cierto que, por ejemplo, hay gente que no sabe cómo ver su nivel de renta”, afirman. Es por ello que crean contenido en sus redes sociales (como ttf_esp, en Instagram) donde explican de manera fácil y sencilla cómo conseguir toda esta información. “Para que puedan saberla de forma inmediata y desde su propio móvil”, apuntan.

Tras el asesoramiento en materia de comercio electrónico, recibido como galardón del Maratón de Startups, del PCUMH, están desarrollando su plataforma 2.0 donde los usuarios podrán registrarse y tener perfil propio. “También estamos desarrollando los procesos de automatización para que el proceso de solicitud de la ayuda sea completamente automático, es decir, que no intervenga el factor humano en ninguna parte del proceso”, describen. Además, van a incluir nuevas ayudas en la web que muy pronto estarán disponibles para el público.

Ayudas para la transición energética

Centran el foco en ayudas para personas físicas. Sin embargo, también han realizado ayudas para empresas. Es el caso del Kit Digital o la ayuda Crea Comercio en la Comunitat Valenciana. “Pero nuestros esfuerzos se concentran en conseguir desarrollar al máximo las ayudas a personas físicas”, explican. Y, por supuesto, también contemplan ayudas o trámites relacionados con el medioambiente. Es decir, para facilitar el acceso a energía fotovoltaica u otros ámbitos similares.

“Nos encontramos realizando ayudas de eficiencia energética”, apuntan. Así, desde Tu Trámite Fácil son “conscientes de la importancia de apostar por el desarrollo sostenible y acercar todas las ayudas que están surgiendo para llevar a cabo la transición energética que tanto necesita nuestro país”, describen. Es por ello que uno de sus pilares consiste en acercar todas estas ayudas al ciudadano de a pie. “Y pretendemos hacerlo de una manera atractiva y sencilla”, sentencian.

Añadir comentario