Iambiente

La nueva ‘superplanta’ de Greene en Elche transformará más basura en energía

La nueva planta de Greene transformará más basura en energía, mejorará numerosos aspectos técnicos para valorizar residuos y servirá para obtener nuevos productos de alto valor añadido. El proyecto, denominado Greenergy, cuenta con una subvención del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI) y desarrollará esta ‘superplant’ desde su base ilicitana.

Greene Enterprise ha puesto en marcha un proyecto innovador que le permitirá renovar su planta piloto ubicada en Elche, donde se realizan las pruebas y ensayos con residuos para los futuros proyectos que tiene previsto desarrollar la empresa. La empresa ya estuvo nominada en 2021 a los Premios iAmbiente. Ahora da un paso adelante con este proyecto, denominado Greenergy y dentro del plan estratégico de la empresa, parte de los conocimientos generados de la antigua Nanoplant, y conlleva una inversión de más de 3 millones de euros, la nueva planta piloto pasará a denominarse Superplant, mejorando sustancialmente numerosos aspectos técnicos para valorizar residuos y obtener nuevas materias primas.

Nuevos materiales a partir de la basura

Greene es una iniciativa de cuatro emprendedores de Elche, un grupo de químicos que fundaron la empresa en 2011. En la actualidad, la compañía cuenta con más de 80 empleados y ofrece al mercado una tecnología madura y eficiente que da respuesta a la necesidad de gestionar y eliminar materias consideradas residuos, evitando su incineración y/o deposición en vertedero. Las plantas de Greene permiten eliminar estas materias, generando materias primas sostenibles. Aceites, carbón activo o hidrógeno son obtenidos gracias a un proceso de termoconversión sostenible, rentable y que permite cumplir los parámetros de la economía circular y el horizonte 2030.

La nueva 'superplanta' de Greene en Elche transformará más basura en energía
La nueva ‘superplanta’ de Greene en Elche transformará más basura en energía

Esta nueva planta piloto es más versátil y flexible que su predecesora. Incorpora un nuevo proceso de pirólisis-gasificación-craqueo que permite la obtención de una mayor cantidad de productos de valor añadido respecto al proceso anterior, así como aumentar la calidad de las nuevas materias primas circulares que se obtendrán con el nuevo proceso.

Una nueva planta para procesar más tipos de residuos

Este proyecto permitirá optimizar y mejorar los procesos de valorización para que sean más eficientes como, por ejemplo, la entrada de los residuos, que permitirá tratar mayor cantidad de desechos heterogéneos y con mejor pretratamiento. Cabe destacar que las plantas de Greene valorizan todo tipo de residuos con contenido carbonoso cuyo destino final es el vertedero (fracciones rechazo), es decir, que han pasado por los procesos de reciclaje y reutilización, entre los que están biomasas, lodos de depuradora, residuos sólidos urbanos o industriales.

Hasta ahora, la planta de Elche se ha utilizado para realizar los ensayos con residuos que permitan determinar qué materia prima es más recomendable obtener a partir del sistema integral de gasificación (aceites pirolíticos, biochar, gases renovables, biocombustibles, hidrógeno y productos químicos), todos ellos reintroducidos en el mercado para producir nuevos productos finales. En la nueva planta este objetivo se mantendrá, pero además está previsto que en ella se formen los profesionales técnicos que vayan a trabajar en las futuras plantas industriales de la empresa.

La nueva 'superplanta' de Greene en Elche transformará más basura en energía
La nueva ‘superplanta’ de Greene en Elche transformará más basura en energía

La planta se ubicará en las mismas instalaciones donde se encontraba la Nanoplant, en Elche Parque Industrial y está previsto que esté operativa a final de 2024. El proyecto de renovación cuenta con una inversión de 3 millones de euros, de los cuales 2,1 han sido subvencionados en el marco del proyecto Greenergy por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El CEO de Greene, Juan José Hernández, ha explicado al respecto del proyecto que “la renovación de nuestra planta de Elche refleja nuestro compromiso continuo con la innovación y la sostenibilidad en el tratamiento de residuos”. Según Hernández, “esta inversión nos permitirá mejorar significativamente nuestros procesos y aumentar la versatilidad y flexibilidad de nuestra tecnología, con lo que seguimos contribuyendo a la economía circular y a la reducción de residuos destinados a vertederos». Además, recordaba que “la nueva Superplant no solo servirá como centro de investigación y desarrollo, sino también como un espacio de formación para los profesionales técnicos que liderarán nuestros futuros proyectos».

Añadir comentario