Iambiente
Sandbox Urbano

València aprueba el Sandbox Urbano, pionero en la Unión Europea

«El Sandbox Urbano convierte a la ciudad de Valencia en un escenario de experimentación real y la consolida como ciudad líder en innovación. Se trata de un instrumento pionero en Europa, uno de los más completos y avanzados. Somos los primeros en España en poner en marcha un Sandbox Urbano tan ambicioso», señala la concejala de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, Paula Llobet.

Valencia cuenta con el Sandbox Urbano pionero

El Sandbox Urbano de Valencia es un instrumento lanzado desde la estrategia València Innovation Capital al servicio de empresas e investigadores. El Ayuntamiento ha aprobado en la Junta de Gobierno Local una ordenanza pionera que regulará el Sandbox Urbano, poniendo a disposición del ecosistema innovador toda la ciudad como escenario real, para probar el desarrollo de nuevos productos y servicios con el fin de obtener éxito en el mercado.

De esta manera, Valencia se convierte en un espacio de experimentación y de desarrollo de innovación al servicio de empresas emergentes, centros tecnológicos y equipos de investigación de las universidades.

Innovación con impacto en todos los barrios

La ordenanza reguladora del Sandbox Urbano de Valencia establece como ámbito de aplicación una llamada a la acción a cualquier proyecto de innovación que requiera para su desarrollo la utilización de prototipos, ensayos experimentales, pruebas, plataformas, productos, programas, etcétera.

Los proyectos pueden proceder de cualquier sector, actividad, tecnología o fuente del conocimiento, incluidas las humanidades. Estos proyectos estarán dirigidos a la búsqueda de nuevas soluciones o funcionalidades que no existen actualmente en el mercado y que puedan evidenciar su potencial impacto positivo en los servicios municipales, y en el desarrollo económico, social y medioambiental de la ciudad.

«Tenemos muchos retos a los que hacer frente y desde el Sandbox les podemos dar solución», asegura Paula Llobet. «Es una clara apuesta por el fomento de la cultura de prueba y experimentación. Podremos probar soluciones para desafíos medioambientales, de movilidad urbana, de eficiencia energética, de actividad turística, comercial y económica, de carácter sanitario, de cuidado de las personas, de regeneración urbana, de reciclaje de residuos, de digitalización, de modernización del sector público y de seguridad. Las posibilidades son infinitas y las vamos a aprovechar al máximo», añade la concejala.

Detalles más concretos del Sandbox Urbano

La concejala de Innovación ha detallado algunos proyectos concretos como, por ejemplo, el de un robot de limpieza de la arena de playa. Se han delimitado unas zonas de playa para probar este robot, que funciona de una forma muy similar a los que se utilizan en los hogares pero adaptado a las características de las playas.

Otro ejemplo es adaptar las farolas de la ciudad para que, además de cumplir con su función de iluminar, puedan ser también cargadores de vehículos eléctricos.

Otro proyecto se desarrollará en instalaciones deportivas para que el ecosistema pueda probar nuevos productos y servicios que permitan reducir los consumos energéticos, mientras se mantienen o incluso se mejoran los niveles de calidad y confort de las mismas.

Estas iniciativas innovadoras tendrán lugar en un nuevo concepto creado, llamado Recurso Urbano de Sandbox, que pueden desarrollarse en espacios públicos (plazas, mercados, vías, instalaciones deportivas), infraestructuras públicas (alumbrado, datos, transporte público, alcantarillado) o incluso, eventos deportivos o festivos que ocurren en la ciudad de Valencia (el maratón, una mascletà, la Crida o la Nit del foc) y que generan unas condiciones irreproducibles por las empresas para probar sus productos.

Ventanilla única al servicio del ecosistema innovador

Además, “en línea con la política del equipo de gobierno de María José Catalá, que apuesta por ser una administración facilitadora, el Sandbox es un instrumento de fácil acceso y limitada burocracia que permite eliminar obstáculos y promover la eficiencia agilizando al máximo los procesos de tramitación para acceder a él. El Ayuntamiento se compromete a dar una respuesta y facilitar el acceso y desarrollo de las pruebas en menos de tres meses”, destaca Llobet.

A través de esta herramienta, el Ayuntamiento de Valencia se convierte en socio de confianza y colaborador del sector privado y académico de la ciudad.

La implementación de este Sandbox contribuye a fomentar un intercambio de conocimiento, experiencias y aprendizajes de gran valor en un ecosistema de innovación donde la colaboración público-privada es clave para el crecimiento de todos los agentes del ecosistema innovador.

Se pondrá el foco especialmente en las empresas emergentes, las microempresas, los autónomos, la investigación, los centros e institutos tecnológicos, así como el ecosistema de las empresas emergentes.

Entre las ventajas que ofrece el Sandbox Urbano de València, las empresas que lo utilicen estarán exentas de la tasa de ocupación de dominio público en caso de necesitarlo.

Un Sandbox Urbano pionero en la Unión Europea

«Valencia da un paso más en su consolidación como polo innovador de referencia del Mediterráneo», subraya la concejala de Innovación. «El Sandbox Urbano de Valencia se alinea con la Nueva Agenda Europea de Innovación para el fomento de la puesta en marcha de espacios controlados de pruebas y experimentación para el desarrollo de innovación. Recientemente, el Ayuntamiento de València ha sido escogido por la Red Europea de Living Labs (ENoLL) para formar parte del principal movimiento de ciudades a nivel europeo que están impulsando iniciativas de experimentación. Valencia es una las primeras experiencias en España que, desde el impulso del gobierno local, convierte a toda la ciudad en un Sandbox para el desarrollo de innovación. Todos estos pasos que estamos dando, son pruebas evidentes de nuestro fuerte compromiso con la innovación para impulsar el crecimiento económico», afirma Paula Llobet.

Esta norma pionera se enmarca en la estrategia València Innovation Capital, un proyecto de gobernanza participativa que integra universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos, empresas, corporates, pequeñas y medianas empresas, autónomos, empresas emergentes, spin off y la ciudadanía, con el fin conectar todo el talento con los problemas de la ciudad para darles soluciones transformadoras.

Añadir comentario