Iambiente

El éxito de la activación del Sistema GUARDIAN, diseñado y ejecutado por Hidraqua y Cetaqua del grupo Agbar, contiene un incendio en el Parque Natural del Túria

El éxito de la activación del Sistema GUARDIAN, diseñado y ejecutado por Hidraqua y Cetaqua del grupo Agbar, contiene un incendio en el Parque Natural del Túria con el volcado de más de 218.000 litros de agua durante 35 minutos. Por medio de la activación de ocho de los cañones de agua, el sistema de prevención de incendios GUARDIAN, proyecto liderado, diseñado y ejecutado por Hidraqua y Cetaqua, empresas del grupo Agbar, ha contribuido a la contención del incendio producido la pasada tarde en el Parque Natural del Túria.

El incendio se originó en la zona de cañas a ambos lados del río Turia y alcanzó la urbanización Masia de Traver del municipio Riba-roja de Túria. Estos mecanismos de prevención de incendios forestales han permitido evitar su propagación con el volcado de más de 218.000 litros de agua durante 35 minutos.

El sistema SIDEINFO del GUARDIAN activó las alertas de incendio del sector 1 de Masia Traver en Riba-roja la pasada tarde del 25 de abril hasta entrar en acción los medios terrestres y, posteriormente, aéreos. GUARDIAN es un sistema para el riego preventivo y de mantenimiento de las zonas que forman las barreras verdes de protección contra incendios de la interfaz urbano forestal.

Javier Anguiano, Gerente de Operaciones de Hidraqua en Valencia y Castellón, ha explicado que “el sistema GUARDIAN en la zona afectada por el incendio funciona con agua no potable procedente de excedentes de riego. Así mismo, en otra zona de Riba-roja, Els Pous, y las dos zonas de La Cañada de Paterna, el agua utilizada en este sistema es regenerada”. Además Anguiano incide en que el éxito del control del incendio ha sido gracias a la coordinación con la Policía Local de Riba-roja de Túria, Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, el Centro de Coordinación de Emergencias y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.

El Sistema GUARDIAN se diseñó en el marco de un proyecto europeo en el que participaron diferentes entidades que trabajan conjuntamente por la prevención de los incendios en la interfaz urbano-forestal. Esta iniciativa está liderada por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, Ayuntamiento de Paterna, Hidraqua, Cetaqua, Medi XXI, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia. Así mismo, colaboró en este proyecto el Parc Natural del Túria de la Generalitat Valenciana.

Añadir comentario