Iambiente
Mares Circulares

El proyecto ‘Mares Circulares’ recogió más de 2.000 kilos de residuos en playas de la Comunitat

Mares Circulares, el proyecto de la limpieza de costas, fondos marinos y entornos acuáticos, sensibilización de la ciudadanía y desarrollo de la economía circular impulsado por Coca-Cola, recogió más de 2.220 kilos de residuos en playas y entornos marinos de Comunitat Valenciana en 2023. Este es el resultado del esfuerzo de una red de colaboración con 43 organizaciones e instituciones valencianas. Este último año, se realizaron diez actuaciones de recogida y limpieza de residuos en playas de la Comunitat y siete intervenciones en reservas marinas en las que participaron 1.200 voluntarios.

Si bien la actuación sobre el terreno forma parte de ‘lo urgente’, Mares Circulares también ha puesto foco en ‘lo importante’, es decir, sensibilizar y formar a la ciudadanía en materia de gestión de residuos, reciclaje y medio ambiente. Por ello, en 2023, realizó formaciones en colegios, centros educativos y entidades culturales con el objetivo de concienciar a adultos y niños sobre la importancia de actuar ante el gran reto que supone la contaminación de los ríos, mares y océanos. En concreto, estas actividades de sensibilización llegaron a 1.085 personas en 11 municipios.

Coca-Cola se compromete a limpiar de plásticos y residuos los mares y océanos

Mares Circulares lleva seis años, entre 2018 y 2023, actuando en tres ámbitos. Las intervenciones en playas y entornos marinos, la sensibilización y formación de la ciudadanía en el fomento de la economía circular y el apoyo a la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras. Durante este tiempo, 163 instituciones y organizaciones de la Comunitat Valenciana han llevado a cabo 44 intervenciones en playas y 22 actuaciones en reservas marinas. En ellas, más de 5.400 voluntarios han recogido 581.506 kilos de residuos, de los que 386 eran plástico PET.

Asimismo, en estos años, el programa ha formado a más de 13.000 personas en esta comunidad en acciones de sensibilización en 14 municipios. Además de todo ello, Mares Circulares ha premiado dos estudios científicos de universidades y centros de investigación y a otras dos startups de la región dotándoles de financiación para que puedan seguir avanzando en sus proyectos sobre los residuos y la economía circular.

“En este proyecto la colaboración de las instituciones públicas y privadas es clave para abordar el problema de los residuos marinos de una manera integral. Además, uno de los aspectos más relevantes de Mares Circulares es su compromiso con la investigación. Por ello, todos los residuos recogidos son categorizados y entran a formar parte de una base de datos que está a disposición de la comunidad científica para que pueda realizar estudios. Después de seis años, la cantidad de información recogida es muy relevante con la que poder trabajar para el futuro en busca de soluciones para dar una respuesta a este problema”, ha explicado Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

Mares Circulares
Mares Circulares

418 toneladas de residuos recogidas en España en 2023

A nivel nacional, Coca-Cola recogió más de 418 toneladas de residuos marinos en 2023, un 25% más que el año anterior, gracias a más de 10.600 voluntarios y cofradías de pescadores de 18 puertos pesqueros que participaron en el programa. En total se han realizado 175 actuaciones de recogida y limpieza de residuos en playas y entornos acuáticos, 24 reservas marinas y espacios naturales protegidos, a las que se sumaron ocho limpiezas submarinas. Todo ello es posible gracias a que Mares Circulares es un proyecto de alianzas entre Coca-Cola y entidades ambientales expertas como es el caso de Asociación Vertidos Cero, Asociación Chelonia, Fundación Ecomar, Fundación Aula del Mar Mediterráneo y Liga por la Naturaleza

Asimismo, Mares Circulares también pone su foco en ‘el futuro’. Para ello, impulsa los Premios MARES Circulares para premiar a start-ups y estudios científicos que buscan soluciones de economía circular con los que tratar de poner solución al problema que supone la llegada de residuos a los mares, océanos y otros espacios acuáticos. En esta última edición, el estudio científico y la start-up ganadora recibieron un premio de 10.000 euros para que puedan seguir trabajando en el desarrollo de sus propuestas innovadoras.

Mares Circulares: seis años actuando en nuestros mares y océanos

Durante los seis años en los que Mares Circulares viene desarrollándose, el proyecto ha contado en España con la colaboración de más de 1.200 entidades -ONGs, ayuntamientos, escuelas, asociaciones deportivas, clubs marítimos, entre otros-. Además, han participado más de 44.000 voluntarios, entre ellos más de 120 barcos pesqueros. Asimismo, Mares Circulares ha realizado más de 631 actuaciones en playas y entornos acuáticos, y 21 intervenciones en reservas marinas cada año. En su conjunto, se han recogido un total de 2.298 toneladas de residuos marinos, de los que 24,82 toneladas eran PET.

Si bien todos estos datos ofrecen nuevas posibilidades para el desarrollo de la investigación, en este tiempo Mares Circulares también ha apoyado el desarrollo de proyectos científicos e iniciativas emprendedoras que proponen soluciones al problema de la basura marina con enfoque en la economía circular. En las seis ediciones del Premio Mares Circulares, se han reconocido 16 estudios científicos y ocho start-ups. Por otro lado, y como parte de su compromiso de sensibilización de la ciudadanía en la importancia del reciclaje y la reutilización, se han impartido cursos de formación y sensibilización a más de 83.000 personas en más de 220 municipios.

Añadir comentario