Iambiente

Valencia lidera la innovación digital en Europa

La ciudad de Valncia protagoniza un hito en el Parlamento Europeo con la presentación del Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales (EDIC) sobre Gemelos Digitales en Red orientados al Citiverso.

La concejala de Innovación, Tecnología y Agenda Digital del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, presentó este proyecto, “como ejemplo del avance en la transformación digital”, a eurodiputados de diferentes países, a representantes del Comité de las Regiones, miembros de la Comisión Europea y países involucrados en el consorcio.

Además, en el marco de la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, Paula Llobet participó en otro foro explicando los detalles de este EDIC “pionero en Europa, que contribuirá a mejorar las ciudades y la vida de las personas”.

El Consorcio de Infraestructuras Digitales, concebido para impulsar la implementación de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), tiene como objetivo principal la evolución de las plataformas urbanas hacia gemelos digitales y el citiverso. Estos elementos se perfilan como pilares fundamentales para mejorar la estrategia y el funcionamiento de las ciudades, colocando a los ciudadanos en el epicentro de los servicios municipales.

“La selección de Valencia como sede del EDIC es un logro significativo que promete impulsar la economía local, atraer talento y empresas tecnológicas, así como generar empleo de calidad”, aseguró la concejala de Innovación, quien destacó que «los Gemelos Digitales son herramientas fundamentales para la gestión urbana, ya que aportan soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan nuestras ciudades. Retos como la movilidad, la sostenibilidad, la transición verde y la digital”. “Además, hay que poner en valor el hecho de que València lidere este primer consorcio, ya que nos sitúa a la vanguardia de la innovación”, añadió.

El Consorcio, cuya sede está en el edificio La Harinera de València y será presidido por el Ayuntamiento, cuenta con el respaldo de ocho países fundadores, entre ellos España, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Letonia, Portugal y Chequia. Luxemburgo, Bélgica y Eslovaquia, que ya han formalizado su solicitud para unirse, y espera la adhesión de más países en el futuro cercano.

La presentación del EDIC en el Parlamento Europeo y otros foros internacionales ha brindado a ciudades, regiones y expertos la oportunidad de comprender la importancia de los gemelos digitales locales en red hacia el citiverso. “La previsión es que este instrumento facilite la colaboración entre ciudades y regiones, acelerando así su transformación digital de manera coordinada”, indicó la edil.

Paula Llobet explicó que “un ejemplo muy claro de lo que se puede lograr en el marco de los gemelos digitales y el citiverso, es el proyecto para la reconstrucción de Ucrania. En el marco de la generación de un gemelo digital que facilite la planificación urbana de la reconstrucción, utilizando la inteligencia artificial y modelos de predicción y simulación. Un reto muy complejo pero que podemos abordar con éxito gracias a estas tecnologías disruptivas, al trabajo conjunto de todos los países y a la colaboración público-privada. Es necesario compartir infraestructuras, servicios y datos entre los países, sus ciudades y sus ecosistemas. La colaboración de la industria es fundamental en este proyecto de futuro. De ahí nuestro agradecimiento a la Comisión Europea por impulsar este EDIC y por elegirnos para liderarlo”

Valencia, reconocida por su liderazgo en redes de ciudades inteligentes, continúa posicionándose como referente en innovación a nivel nacional e internacional. En este sentido, la ciudad también ha sido seleccionada para albergar uno de los tres centros de operaciones europeos del proyecto CitCom.ai, el Supernodo Sur de Inteligencia Artificial, consolidando su posición como un centro de excelencia en inteligencia artificial aplicada a la smart city.

“Desde el Ayuntamiento de Valencia apostamos firmemente por la innovación, como estamos demostrando con todas las acciones que estamos desplegando dentro del marco de Valencia Innovation Capital. Nuestra ciudad lleva años desarrollando plataformas de gestión de datos, de Internet de las cosas, de datos urbanos y análisis, para mejorar servicios personalizados para la ciudadanía. Pero la implementación de tecnologías como la IA o el gaming van a permitir que estas plataformas evolucionen más rápidamente para mejorar el funcionamiento de las ciudades, con el foco puesto en aumentar la calidad de vida de las personas”, añadió Llobet.

La elección de Valencia como sede del EDIC refuerza su compromiso con la innovación y el progreso. Otro claro ejemplo de este compromiso es el recién aprobado sandbox urbano, que también es pionero a escala europea, y que fomenta la experimentación y la innovación en servicios públicos. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar proyectos innovadores y tecnológicos, ofreciendo a las empresas la oportunidad de probar sus soluciones en entornos reales para garantizar su éxito en el mercado.

Añadir comentario