Iambiente

El Campello acoge la segunda jornada de ‘A 1 hora del cambio’ del Terciario Avanzado y Aguas de Alicante con el foco puesto en impulsar un modelo de gestión turística sostenible

El Campello acoge la segunda jornada de ‘A 1 hora del cambio’ del Terciario Avanzado y Aguas de Alicante con el foco puesto en impulsar un modelo de gestión turística sostenible. Mariano Torres, presidente del Terciario Avanzado, destaca que con este proyecto se busca inspirar y dar visibilidad al compromiso con la sostenibilidad en nuestra provincia. Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante, explica la importancia de planificar, gestionar y concienciar sobre el uso de los recursos. El alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, enfatiza la necesidad de gestionar el municipio pensando no solo en el hoy sino en un futuro.
Ayer tuvo lugar en El Campello el segundo encuentro del proyecto ‘A 1 hora del cambio’, una iniciativa liderada por Aguas de Alicante y la Asociación del Terciario Avanzado de la Provincia de Alicante, que en esta ocasión ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad de L’Alacantí. La sesión se desarrolló en la Sala Enric Valor de la Casa de Cultura y los intervinientes fueron Juanjo Berenguer, alcalde de El Campello, Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante y Mariano Torres, presidente de la Asociación del Terciario Avanzado de la provincia de Alicante, que ha ejercido como moderador de la mesa.
Mariano Torres explicó que ‘Bajo el lema » A 1 Hora del Cambio», se están abordando los desafíos relacionados con la sostenibilidad en el contexto de la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante cinco programas en formato Living Podcast, se busca inspirar y dar visibilidad al compromiso social en diversos sectores de la provincia de Alicante. Estos programas están sirviendo como punto de encuentro entre los alcaldes de los municipios donde Aguas de Alicante desarrolla su actividad, y profesionales especializados de toda la provincia en materia de sostenibilidad social. Temas como la gestión de residuos y recursos hídricos, la sostenibilidad turística o la eficiencia energética entre otros, son abordados en las sesiones programadas’.

Sostenibilidad turística en municipios costeros

El alcalde, Juanjo Berenguer, señaló que la localidad está inmersa en un proyecto de diversificación, a raíz de haber sido adjudicataria de una importante ayuda del Plan de Sostenibilidad Turística. En su opinión ‘un municipio o es sostenible o no será, por lo que ha de ser gestionado pensando no solo en el hoy sino en un futuro, en contraposición a la inmediatez en la que vive inmersa nuestra sociedad. Hay que trabajar con planificación y explicarlo bien’. Ha destacado el importante crecimiento que ha tenido la población en las últimas décadas y como ha sido necesario tener una visión a largo plazo para tener cubiertas las necesidades. Entre los temas pendientes ha destacado la mejora de las canalizaciones que harán mucho más eficiente la gestión. Por su parte, Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante señaló las principales acciones que ha desarrollado la empresa en la localidad de El Campello pensando en atender la alta demanda que se produce en los periodos más turísticos.
Por un lado, se han planificado las fuentes de suministro, en el año 2006 ya se firmó un convenio para la construcción de la desaladora de Mutxamel en la que se invirtieron mas de 70 millones de euros, siendo 14 millones la cantidad aportada por El Campello. Esta desaladora se puso en marcha en el año 2022, gracias a la cual está garantizado actualmente el suministro a la población también en temporada alta. Otro importante paquete de medidas hace referencia a una buena gestión de todo el ciclo del agua, con el fin de aprovechar al máximo el recurso, evitando las fugas y en tercer lugar las acciones dirigidas a la concienciación de los ciudadanos y los sectores productivos para conseguir un uso sostenible del mismo.
En relación a la actual problemática de la vivienda turística y la sostenibilidad social de los actuales modelos turísticos el alcalde ha explicado que en El Campello no hay grandes incidencias y que ha sido inevitable, a raíz de la pandemia, el cambio en las preferencias de los turistas, lo cual ha disparado la oferta de apartamentos. Se ha mostrado partidario de la regulación de los mismos, si bien, no es partidario de la denominada ‘tasa turística’. Paralelamente ha crecido también mucho en el municipio el denominado turismo ‘camper’, que es un modelo estable, que gasta en el municipio y desestacionaliza la demanda. Pensando en el nuevo Plan General Urbano se quiere potenciar la planta hotelera, coordinada con la oferta de apartamento turísticos y los servicios para el turismo ‘camper’.

Una gestión del agua más responsable

Como innovación en la gestión sostenible del agua desarrollada por Aguas de Alicante, ha indicado el director general que se ha presentado a la convocatoria de Fondos Europeos un proyecto de telelectura muy necesario para la detección de fugas y que puede beneficiar muy especialmente a los turistas con segunda residencia en la localidad. Otras acciones que ha comentado son las pantallas informativas en las playas y el uso de la inteligencia artificial para atajar el problema de las toallitas que causan grandes problemas en las conducciones.
Conjuntamente y en el ámbito social, ambas entidades gestionan un Fondo Social que ayuda a aquellos abonados que no pueden hacer frente a los gastos del servicio, igualmente las tarifas son progresivas con el fin de beneficiar a los que menos consumen y existe también una tarifa especial de fugas, pera intentar ayudar a afrontar el gasto a los ciudadanos que pueden sufrirla. Finalmente, ambos hicieron referencia a la importancia de realizar campañas de concienciación a la ciudadanía para la gestión eficiente de los recursos, con acciones diversas que ayuden a entender tanto al ciudadano como al turista la importancia de conservar lo que tenemos.
El presidente cerró el acto agradeciendo a Aguas de Alicante y el Ayuntamiento de El Campello su participación y señalando que las próximas citas de este proyecto serán en Monforte del Cid, Petrer y Sant Joan d’ Alacant. Ha agradecido también la colaboración de la empresa Líder Alicante que da la cobertura audiovisual y en cuya página web se puede ya ver el primero de los capítulos de esta serie, correspondiente al evento de San Vicente del Raspeig.

Añadir comentario