Iambiente
Aigues de L'Horta

Aigües de L’Horta invierte 1,5 millones de euros en la red de agua potable y el saneamiento de Torrent

El Ayuntamiento de Torrent acogió el pasado viernes la celebración del Consejo de Administración de Aigües de L’Horta en el que se puso en valor el avance de las acciones para dotar de agua de calidad a los diseminados del municipio. Aigües de L’Horta invierte 1,5 millones de euros en la red de agua potable y el saneamiento de Torrent.

Aigües de L’Horta invierte 1,5 millones de euros en lTorrent

La compañía pretende dar continuidad al suministro de agua en los diseminados de La Pirámide y Tros Alt, al igual que ya ha planificado con la urbanización Monte Real. Las actuaciones en Monte Real, que se iniciarán en este 2024 de acuerdo al proyecto técnico aprobado por el Ayuntamiento de Torrent, ascienden a un presupuesto de 818.598 euros.

Paralelamente, Aigües de L’Horta está diseñando un Plan estratégico para poder dotar de una red de agua potable a los diseminados de La Pirámide y Tros Alt.

En la actualidad se están estudiando alternativas de suministro de agua, que incluyen la instalación de nuevas tuberías; la habilitación de nuevas tomas de abastecimiento a redes existentes; o la instalación de reductoras de presión.

La calidad del agua de Calicanto

Uno de los objetivos con los que Aigües de L’Horta cuenta es dotar de agua de calidad el municipio de Torrent, no solo en su casco urbano, sino también alcanzando sus núcleos diseminados. Claro ejemplo de ello es la inversión realizada de 487.926,35 euros destinada a la creación y puesta en marcha de la primera planta desnitrificadora biológica de la Comunitat Valenciana en los Pozos de Horteta que abastece la urbanización de Calicanto.

Tras la autorización de la puesta en marcha de esta planta por parte de la Conselleria de Sanidad el pasado 23 de febrero de 2024, la planta comienza a suministrar agua de calidad a la zona de Calicanto.

La eficacia de la planta comienza a demostrarse al observar que en el agua suministrada en desde su puesta en marcha no ha sobrepasado el nivel de 43 mg/l, siendo el máximo permitido por la legislación de 50 mg/l.

Así mismo, esta planta aporta ventajas importantes respecto a otras plantas de desnitrificación convencionales. Su tecnología de última generación y digitalización permiten una gestión y monitorización más accesible. Además, se trata de una planta   respetuosa con el medio ambiente, pues el rechazo de agua se utiliza para el riego.

Aigües de L'Horta

La implicación en las acciones sociales

Otro de los puntos a tratar dentro del Consejo de Aigües de L’Horta fue la implicación en acciones sociales a través de la ejecución del Fondo Social a lo largo de este 2024. Aigües de L’Horta destina 15.975 euros al proyecto OLA.

Una iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent y Cruz Roja que pretende empoderar a personas del municipio de Torrent, beneficiarias del Fondo Social, en situación de vulnerabilidad para ayudarles en su inserción en el mercado laboral.

Así mismo, Aigües de L’Horta ha invertido 5.510,79 euros en ayudas a la población de Torrent que no ha podido hacer frente a alguna de sus facturas del agua. Son, a día de hoy, 38 familias las beneficiadas por este fondo social.

Actuaciones previstas y futuras de Aigües de L’Horta

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo en las redes de agua potable y de saneamiento durante el primer trimestre de 2024, destaca la renovación de uno de los tramos del colector de la calle San Pedro de Alcántara con un coste de actuación de 60.761,52 euros.

Además, Torrent ya cuenta con dos nuevas obras proyectadas como son la renovación de un tramo de alcantarillado de la calle Lope de Vega con un coste de 26.969,32 euros y en la zona de Santa Rosa de Lima 145.165,94 euros. Estas futuras actuaciones nacen de la urgencia surgida de algunos puntos del municipio derivadas de diversas problemáticas de evacuación de agua pluvial.

Participación en proyectos europeos

Con la intención de aumentar el grado de digitalización de los servicios de agua y saneamiento, Aigües de L’Horta ha sido una de las entidades que ha presentado diferentes proyectos a fondos europeos. Entre ellos, los Proyectos de Digitalización, orientados a mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la transparencia.

Además, Aigües de L’Horta, ha participado en el proyecto europeo HORIZON destinado a desarrollar un modelo de gestión avanzada que nos permita conocer con precisión el sistema y así poder planificar, controlar, explotar con más eficiencia la red de saneamiento, y definir un plan de protección civil frente a inundaciones de Torrent.

Añadir comentario